LOS ÁNGELES.- Una propuesta del gobierno de Estados Unidos y de su presidente Joe Biden que impediría a los centros escolares aplicar prohibiciones a los estudiantes transexuales que practiquen deportes acordes con su identidad de género, despertó furia y rechazo tanto de los políticos conservadores como de los activistas por los derechos de los trans.
El Departamento de Educación reveló el martes la propuesta que pretende dejar en claro la situación de los deportistas transexuales que forman parte de las competiciones escolares y universitarias en el país.
En su propuesta, el Departamento afirma que la prohibición de los deportistas transgénero viola la ley de derechos civiles promulgada hace 51 años, que veta cualquier tipo de discriminación por género en centros educativos que reciban ayudas federales.
Hasta la fecha, al menos 20 estados han prohibido que los estudiantes transgénero practiquen deportes compatibles con su identidad de género, vetos que chocan con la nueva propuesta del Departamento de Educación.
Las prohibiciones decretadas en estos estados "no tienen en cuenta las diferencias entre los estudiantes en los distintos grados y niveles educativos", dijo el Departamento de Educación.
JOE BIDEN AP Andrew Harnik.jpg 2023
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
AP/ Andrew Harnik
Pese a ese supuesto guiño a la inclusión, la nueva propuesta federal que dejaría sin efecto las prohibiciones absolutas, abriría la puerta para que las instituciones educativas tengan facultad discrecional de impedir la participación de estudiantes trans si se considera que socavan la equidad.
Según la propuesta, un centro educativo podría tener dificultad para impedir que un estudiante trans participe en un partido de escuela primaria destinado a enfatizar el trabajo en equipo, pero podría prohibir que estos atletas participen en competencias de la escuela secundaria.
La participación de los transexuales acapara la atención en la arena política estadounidense, en la que los conservadores religiosos luchan especialmente contra su inclusión en los equipos femeninos.
El alto grado de polarización que despierta el tema quedó en claro con la propuesta del gobierno de Biden, que en la búsqueda de encontrar un término medio generó un rechazo casi unánime.
Algunos progresistas y activistas por los derechos humanos calificaron la propuesta de "traición", mientras que los políticos conservadores prometieron luchar contra su aplicación.
FUENTE: AFP