MIAMI.- Una semana después de la llegada de la temida marea roja a las playas de Palm Beach, hoteles, restaurantes y locales de entretenimiento no parecen afectados por la esperada merma del turismo. De hecho, no se reporta una reducción sustancial de visitantes ni tampoco es tanto el azote de las microalgas.

“La afluencia de público es la misma de siempre. No he notado menos gente. Seguimos tan ocupados como siempre”, aseguró Mariza, camarera del restaurante IL Bellagio, en el City Place de West Palm Beach, mientras cargaba una inmensa bandeja llena de platos.

La empleada, que vive en la playa de Lake Worth, donde también se detectaron las indeseadas plantitas tóxicas, tiene familia al otro lado de la Florida, en el Golfo de México, entre las localidades de Bradenton y Naples, donde la marea roja ha causado fuertes pérdidas a hoteles y restaurantes.

“Cuando escuché la noticia pensé que me quedaría sin trabajo, como le pasó a mi prima en Naples. Allí ha sido horrible. Miles de peces muertos y los negocios casi vacíos”, recordó.

En efecto, el hallazgo de las algas en la costa este de la Florida ha sido muy inferior y de ello precisamente se ha beneficiado la industria hotelera de Palm Beach, Broward y Miami-Dade, cuando miles de turistas del norte optaron por cancelar sus reservas en la costa del golfo.

La situación en Palm Beach, donde la autoridad de Salud encontró una cantidad mayor de algas, parece ser ahora menor.

“Ya no se huele como el primer día pero se siente algo en el aire cuando caminas por la playa”, comentó Mike, empleado de un lujoso hotel en Palm Beach, que pidió obviar el nombre del inmueble.

“Cando voy a servir un trago o recoger algo en la arena, siento algo raro en el aire que llega a molestarme en los ojos”, describió.

Entre tanto, todas las playas del sur de la Florida permanecen abiertas al público, tras el cierre temporal de algunas de ellas.

¿Peligros para los humanos?

Los avisos de la autoridad de Salud han estado relacionados con cierta dificultad respiratoria, que es una preocupación particular para las personas que sufren asma u otros problemas respiratorios.

No obstante, prácticamente todo aquel que se bañe en una playa afectada por la marea roja podría experimentar ojos llorosos, goteo nasal o garganta rasposa.

Incluso tan solo caminar por la arena podría ocasionarle estos padecimientos, ya que inhalamos la toxina que las olas emiten al llegar a la orilla.

Personas con la piel más sensible podrían tener mayores erupciones, que tendrían que tratar con pomadas medicadas.

¿Otras afectaciones?

Hasta el momento, no hay indicios de otras afecciones físicas al ser humano, aunque sí en animales pequeños, como peces, aves y mascotas, que pudieran incluso morir tras ingerir agua contaminada con este tipo de toxina.

Marea roja, peces muertos

Se trata de un aparente proceso natural que ocurre todos los años en la costa oeste de la Florida, pero esta vez ha sido mucho más intenso debido a la supuesta cantidad excesiva de nutrientes, en particular nitrógeno y fósforo, que produce las floraciones de la microalga tóxica.

Por ello, miles de peces, centenares de tortugas, anguilas, delfines y manatíes han muerto intoxicados en las playas de los condados Collier, Lee, Charlotte, Sarasota, Manatee, Hillsborough y Pinellas, donde se encuentran algunos de los balnearios más populares de la Florida.

En Treasure Island, a pocos pasos de St. Petersburg, un popular bar frente a la playa, que abrió sus puertas hace más de 20 años, cierra mucho antes de lo usual porque el olor a pescado muerto es demasiado pútrido para soportarlo.

“Tuvimos que cerrar por el bien de los pocos clientes y el personal ", declaró Amanda Hudson al periódico Tampa Bay Times. " El viento soplaba desde el oeste y la marea subía. Era un olor horrible".

En la heladería Kilwins una empleada miraba atenta en busca de visitantes, cuando normalmente el paseo marítimo está repleto de bañistas durante el cálido verano.

En cuatro horas y media, de 11 am a 3:30 pm, Markei sirvió helado a menos de una docena de personas.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas