MIAMI.- La esposa del director de la Policía de Miami-Dade, Alfredo ‘Freddy’ Ramírez, le “jaló el brazo” cuando el oficial aparentemente trataba de suicidarse, con lo que “salvó su vida”, según un comunicado a la opinión pública emitido por un abogado de la familia.
De acuerdo con el mensaje dado a conocer por el letrado Kendall Coffey, “Jody [esposa de Ramírez] pudo jalar el brazo de su esposo a fin de que la herida resultante fuera seria, pero no fatal. Ella salvó la vida de Freddy”.
Los hechos se remontan a la noche del pasado 23 de julio cuando el jefe policial detuvo su vehículo en la carretera interestatal I-75, en momentos en que regresaba a Miami, junto a su esposa, después de participar en un encuentro de alguaciles, y supuestamente intentó quitarse la vida.
De igual manera, el comunicado resalta que en “ningún momento” hubo un “contacto físico” entre la pareja cuando se encontraban en un hotel de Tampa, en donde Ramírez fue esposado por agentes de la policía local, según muestran imágenes de una cámara corporal.
“Jody quiere enfatizar fuertemente que en ningún momento hubo ni siquiera un indicio de agresión física entre ella y Freddy. Tampoco hay la más mínima prueba de un contacto como ése, ni de parte de Jody, ni de un testigo ni de ninguna de las varias cámaras de seguridad que operan en el hotel”, indica el comunicado.
Una versión oficial de la Policía de Tampa asegura que agentes de esa agencia se hicieron presentes en el hotel Marriot donde se hospedaba la pareja, tras una llamada que dio cuenta de una posible disputa doméstica entre Ramírez y su esposa.
El texto completo del comunicado es el siguiente:
“Jody y Freddy Ramírez desean expresar su más profunda y sincera gratitud a todos aquellos que han enviado mensajes de apoyo y mejores deseos para la pronta recuperación de Freddy. Esta demostración de cuidado y preocupación ha significado todo para su familia en este momento difícil y continúa contribuyendo a la sanación de Freddy.
Si bien el enfoque de la familia está en la recuperación de Freddy, es apropiado abordar la información errónea y perjudicial que ha sido repetida en diversos informes mediáticos sobre los eventos de la noche del 23 de julio.
Jody desea enfatizar enérgicamente que en ningún momento hubo siquiera una insinuación de agresión física entre ella y Freddy. Tampoco hay la más mínima evidencia de tal contacto, ni por parte de Jody, ni por parte de un testigo ni de ninguna de las diversas cámaras de seguridad que operaban en todo el hotel.
Además, la temeraria alegación de que él sacó su arma antes de hacer el check-out del hotel esa noche es falsa y carece de respaldo tanto de testigos como de imágenes de cámaras. Se espera que los medios de comunicación sean cautelosos al informar sobre este tema, no solo por respeto a su familia, sino porque el público merece conocer la verdad en lugar de falsedades sensacionalistas e infundadas.
Tanto Jody como Freddy quedaron impactados por la repentina llegada de numerosos oficiales de policía poco después de las 6:30 de esa tarde de domingo. Fue aún más impactante que Freddy fuera esposado. Es evidente que ser puesto en esposas es un evento profundamente perturbador para cualquier persona que lo experimenta. Lo fue especialmente para un distinguido líder de aplicación de la ley, con un historial intachable de más de 28 años de servicio ejemplar en la protección del público.
Después, poco después de que la policía local dejara su habitación de hotel, Jody y Freddy decidieron regresar a casa y dejar atrás la experiencia de una mala noche. Después de los eventos gravemente preocupantes y confusos que les habían sucedido, durante el viaje de regreso a casa, con ambos aún desconcertados y angustiados, Jody logró agarrar el brazo de su esposo para que la lesión resultante fuera grave pero no mortal. Ella salvó la vida de Freddy.
Esta es una familia fuerte, cimentada en un matrimonio de amor y profundo respeto mutuo de 30 años. Jody, Freddy y sus cuatro hijos siguen siendo una familia completamente dedicada entre sí. Jody solicita respetuosamente a sus hermanos y hermanas en la aplicación de la ley, así como a los miembros del público, que aprecien lo doloroso y desafiante que ha sido este momento extraordinario. Ella no hará comentarios y seguirá dedicada a la recuperación de Freddy, esperando el momento en que saldrán juntos del hospital”.