MIAMI.- Las autoridades revelaron el audio de la llamada al 911 que realizó la esposa del director del Departamento de Policía de Miami-Dade, Alfredo ‘Freddy’ Ramírez, cuando pedía ayuda después de que el oficial supuestamente intentó suicidarse con un disparo en la cabeza.
La llamada tuvo una duración de seis minutos y medio, y fue publicada el miércoles por la Oficina del Sheriff del condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida.
La conversación entre Jodi Ramírez y un operador del sistema 911 se registró a las 9:16 pm. en las inmediaciones de la milla 244 de la carretera interestatal I-75, en donde las autoridades afirman que el jefe policial se propinó un disparo por causas que aun están siendo investigadas.
En la grabación se escucha a la mujer cuando grita: “Dios mío, ayúdame”. Luego sigue pidiendo ayuda y el operador de la policía le pide calma.
“Puedo escucharla, no tiene que gritar”, le dijo, al tiempo que anuncia el envío de agentes al lugar.
La esposa estaba a un costado de la carretera junto a Ramírez, mientras hablaba con el operador del 911, según las autoridades.
“Necesito que respire hondo y me diga qué pasó”, manifestó el operador. “Por favor, ayúdame ahora. Necesito ayuda ahora”, gritó la mujer. “Necesito que respire hondo y me diga qué pasó”, manifestó el operador. “Por favor, ayúdame ahora. Necesito ayuda ahora”, gritó la mujer.
En un momento de la llamada, la esposa de Ramírez explicó que el oficial había descendido de su vehículo. “Simplemente, salió al tráfico”, le dijo al despachador, quien le pidió que no corriera detrás de él.
“Necesito que te mantengas alejada de él”, le indica el despachador. “No vayas tras él, ¿me oyes?”, se escucha decirle a la esposa del oficial.
En algún momento, la llamada se escucha defectuosa aparentemente porque la mujer se aleja del auto y estaba hablando por el sistema de manos libres del vehículo.
“Necesito que hables conmigo para que podamos tratar de ayudarlo. ¿Dónde está ahora?”, le pregunta el operador. “Está en la hierba al costado de la carretera”, responde ella.
Acto seguido, el operador pregunta por la ubicación del arma. “Está en el auto, en la guantera”, dijo la mujer.
Luego el despachador del 911 le da instrucciones para brindarle primeros auxilios a Ramírez.
“Necesito que consigas un paño limpio y seco o una toalla o una camiseta o algo para que podamos ponerlo en la herida y tratar de controlar el sangrado”, se le escucha decir al operador.
Ella respondió: “Él no me deja”, tras lo que el despachador le pregunta si ella se encuentra bien. “Quiero asegurarme de que te mantengas a salvo, así que si te va a causar problemas, debes alejarte de él”.
“Por favor, estoy a salvo, él necesita ayuda”, gritó la mujer.
El suceso ocurrió la noche del 23 de julio cuando el director policial y su esposa regresaban a Miami por la I-75 después de una acalorada discusión en un hotel de Tampa.
Ambos habían estado en esa ciudad para asistir a la reunión de verano de la Asociación de Alguaciles de Florida, pero retornaban a Miami supuestamente después de que empleados del hotel les pidieran marcharse como consecuencia de una disputa doméstica.
De igual forma, la Policía de Tampa reveló las imágenes de una cámara corporal en donde se observa el momento en que Ramírez es arrestado por algunos minutos, previo a su salida del establecimiento hotelero.
A Ramírez se le escucha preguntar “¿Qué ha pasado?” y también cuando se identifica como el director de la Policía de Miami-Dade.
Según una fuente policial, un transeúnte afirmó haber visto a Ramírez amenazando con quitarse la vida.