MIAMI.- En una audiencia que duró minutos, hizo su primera aparición en una corte federal de Miami Cesar Sayoc, el sospechoso de haber enviado por lo menos 13 paquetes-bomba a diferentes dirigentes demócratas, exfuncionarios gubernamentales que han sido críticos con el presidente Trump y a un canal de televisión.

De acuerdo con Daniel Aaranson –uno de los abogados del presunto autor de esos artefactos explosivos que iban dirigidos, entre otros, a los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, al inversionista George Soros y al exvicepresidente Joe Biden– "el fiscal ha pedido lo que se llama 'juicio inicial con el sospechoso detenido', lo que significa que no será puesto en libertad ya sea por una fianza o por un pre juzgamiento. Permanecerá, por lo tanto, en custodia de las autoridades. Esta situacion se esclarecerá este viernes [2 de noviembre]".

Después de la audiencia, los abogados de la defensa hablaron con los periodistas apostados en las afueras de la Corte federal, en el downtown de Miami.

También se determinará, con el fin de recibir el posible beneficio de una libertad condicional con fianza, si el sospechoso de enviar esos paquetes-bomba representa un peligro para la sociedad o existe un riesgo de que se pueda huir del país. Además los fiscales tendrán que identificar si Sayoc es la misma persona que es requerida en Nueva York.

Él no enfrenta, hasta el momento, ningún cargo en Miami. Los que existen están en Nueva York.

Sayoc, quien no tendría recursos para pagar un abogado, cuenta con un equipo de tres profesionales. "Eso es algo que a ustedes no les corresponde considerar, es algo que nos compete sólo a nosotros", respondió Aaranson a la pregunta de quién estaba cubriendo los gastos legales del sospechoso.

Comunicación

Aaranson expresó las dificultades que ha tenido la defensa para poderse comunicar con su defendido. "No es lo mismo poder ver a un cliente cara a cara y poder comunicarse con él, darle toda la información y obtenerla también de parte de él".

Subrayó que las huellas digitales encontradas por el FBI dentro de la camioneta de Sayoc son una "información preliminar, no pueden decir con certeza que pertenecen al sospechoso. Tampoco creo que puedan decir que el ADN encontrado pertenecer a él".

El otro abogado del equipo de la defensa de Sayoc –Jamie Benjamin– dijo que "habían dicho que en uno de los paquetes [con explosivos] tal vez habrían encontrado ADN. Piensen lo siguiente: ¿les gustaría ir a la cárcel con pruebas basadas en suposiciones?", preguntó a los periodistas.

Con respecto a todas las imágenes que había en la camioneta, con fotos de Obama, Biden y Hillary con una diana de tiro superpuesta como si fueran un blanco para dispararles, Benjamin acotó que "hay muchas personas por ahí –incluyendo al presidente de Estados Unidos– que dicen cosas muy desagradables de otros individuos. Si es de esas cosas con las que está cubierto un vehículo, existe la Primera Enmienda que protege eso. ¿Hay algo más ahí? No lo sabemos. Serán los investigadores quienes lo determinen".

camioneta del sospechoso..jpeg
La camioneta de Cesar Sayoc Jr. presenta numerosas pegatinas relacionadas con tendencias republicanas.
La camioneta de Cesar Sayoc Jr. presenta numerosas pegatinas relacionadas con tendencias republicanas.

Aaranson explicó que no podía decir cuál sería la estrategia legal que seguirían "hasta no conocer más detalles del caso". Aclaró, sin embargo, que han invocado el derecho de su cliente a permanecer en silencio.

A una pregunta de si el sospechoso sentía algún remordimiento, Aaranson aclaro que su cliente "no podía expresar ningun remordimiento porque es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario. Entonces, ¿cómo va a expresar algún remordimiento?".

Puntualizó que "nadie ha sido capaz de decir ante una Corte que esas bombas fueron enviadas por él o que posiblemente tenga al respecto información para compartir".

Uno de los grandes retos que enfrentan los abogados es poder conocer todos los hechos y la información alrededor de un caso de muy alto perfil. "Por el momento sabemos muy poco, y lo que sabemos es por lo que ustedes han reportado. Estamos en una absoluta oscuridad".

Benjamin aseguró que harán todo lo que esté a su alcance "para que sean respetados los derechos procesales de nuestro cliente".

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas