MIAMI.- Tras la caducidad de una ley que permitió otorgar la ciudadanía de origen del país europeo a ciertos descendientes de españoles, el Congreso de España continúa analizando la probabilidad de extender el derecho a nietos y bisnietos.

Así lo confirmó el abogado Ariel Fraga, del bufete Fraga y Armadas, afincado en España, que durante su visita a Miami abordó importantes temas relacionados con la propuesta de ley que aún se discute en el máximo cuerpo legislativo de la nación ibérica.

Te puede interesar

“Desdichadamente, varios medios digitales (irresponsables) han anunciado que la ley fue aprobada y eso ha provocado que miles de personas acudan a los consulados españoles a indagar”, señaló el letrado, experto en la tramitación de la nacionalidad española.

De hecho, las embajadas de España en La Habana y Caracas han tenido que explicar, a quienes acuden a la oficina consular, que se trata de una propuesta de ley que aún sigue siendo discutida en el pleno del Congreso español.

“La proposición de ley (presentada por el partido político Podemos) pide modificar conceptos jurídicos afincados en la legislación civil desde 1889 y sus sucesivas modificaciones, para básicamente dar el derecho de la nacionalidad a hijos, nietos y bisnietos, que hoy no tienen esa facultad por diversas razones”, explicó.

Entre los nuevos derechos, si la propuesta es finalmente aprobada, resaltan la capacidad de hijos de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad por haberse casado con un extranjero, así como el otorgamiento de la ciudadanía de origen, es decir, por sangre; a nietos y biznietos, que a su vez serían ciudadanos de origen y podrían ‘transferir’ la nacionalidad a sus descendientes.

Incluso los nietos de españoles que se hicieron nacionales durante el período de la llamada Ley de Memoria Histórica.

También se derogaría la necesidad de quienes nacieron en el exterior acudir al Consulado español para conservar la nacionalidad al cumplir los 18 años de edad, siempre y cuando no hayan renunciado a la nacionalidad española.

Entretanto, mientras la proposición de ley no sea aprobada por ambas cámaras del Congreso, independientemente de los que publiquen los medios digitales irresponsables, recalcó el abogado especializado, todo continúa igual.

Probabilidades

“La propuesta es tan maravillosa que no me la creo, pero esa es la proposición que estudia el Congreso de los Diputados”, subrayó Fraga, que expuso además que “la buena noticia es que cuenta con el apoyo de los partidos asociados ahora PSOE y Podemos y que ya fue bien vista por el Partido Popular en el Senado”.

Por otra parte, el abogado comentó que, además del interés humanitario, hay otras importancias, como la necesidad de reparar el déficit poblacional que sufre el país ibérico.

Según datos publicados por Instituto de Política Familiar (IPF) se necesitan, al menos, 260.000 nacimientos más cada año para lograr el reemplazo que garantice la renovación de la población española, y con ello la mano de obra que garantice el curso de la economía del país.

Esto preocupa al Gobierno español y la entrada controlada de inmigrantes, preferiblemente tal vez personas que porten la nacionalidad española, que hablen español, podría ser parte de la solución.

Y ahora qué

“Hay que esperar. Si la propuesta es aprobada cada consulado español dará las indicaciones pertinentes sobre qué hacer y cómo obtener cita previa para presentar los papeles”, señaló Fraga.

Mientras tanto, el letrado especializado recomendó “tener a mano la documentación: las inscripciones de nacimiento, si el abuelo o abuela nació después de 1870”, y si nació antes, pide otra ley, si no es modificada, “puede presentar la fe de bautizo del español”.

Puede solicitar la necesaria inscripción de nacimiento al ayuntamiento del municipio donde nació el nacional español o a la parroquia donde fue bautizado, si es el caso.

Y si no encuentra la inscripción o la fe de bautizo, tendrá que recurrir al juez del distrito para solicitar formalmente “la reconstrucción del documento”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas