MIAMI.- Luego de un año y medio de expectativa, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda contra la alcaldía de Homestead, situada al sur de Miami, y su alcalde Jeff Porter, por supuestamente prohibir al activista comunitario Kim Hill de asistir a las reuniones del Concejo municipal y ejercer su derecho constitucional de libre expresión.

Según la demanda, Hill, profesor de la escuela pública Homestead Middle School, fue expulsado el 24 de agosto de 2016 del salón de conferencias por agentes de la Policía, luego de demandar que el cuerpo policíaco portara cámaras de video, como parte del uniforme.

Hill acusó entonces, desde el podio ciudadano, a la Policía municipal de “matar” a afroamericanos y culpó al concejal Elvis R. Maldonado, de origen colombiano, supuestamente de racista.

Testigos oculares aseguran que Hill empleaba “frases muy contundentes, que a menudo resultaban ofensivas”.

No obstante, Hill planteó en un comunicado que “la prohibición de la libre expresión nunca debe ser aplicada por un cuerpo gubernamental”, y subrayó: “Todos tenemos el derecho de dirigirnos a los funcionarios públicos y éstos no pueden ejecutar ninguna orden contra una persona como yo porque no les guste lo que tengamos que decir”.

La demanda señala además que “los comentarios de Hill en la reunión municipal estaban protegidos por la Primera Enmienda (de la Constitución de los Estado Unidos) y que cualquier impedimento para cuestionar una prohibición constituye una violación a sus derechos por un proceso justo”.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó la oficina del alcalde Porter pero no obtuvo respuesta al cierre de esta publicación.

Asimismo, la directiva de ACLU en Miami-Dade respondió a través de un comunicado, en el que expresa: “Felicitamos a la ACLU por presentar esta demanda, sobre los derechos que tienen todas las personas para abogar por cualquier asunto ante el Concejo Municipal de Homestead”.

Por otra parte, Antonio Menéndez, vecino de la municipalidad, asegura que a Hill, desde entonces, no le han vuelto a prohibir la entrada al recinto legislativo.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas