sábado 23  de  marzo 2024
POLÉMICA

Acuerdo con la Universidad de Miami impediría cierre de Centro de Estudios Cubanos

Luego de negociaciones, "finalmente Jaime Suchlicki, director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, y la presidencia de la Universidad de Miami han logrado un acuerdo", aseguraron fuentes cercanas a la institución
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

“Ni Jaime Suchlicki se retira, ni el Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) cerrará su relación con la Universidad de Miami”, así lo confirmaron a DIARIO LAS AMÉRICAS fuentes cercanas a la institución.

Aunque medios de prensa del sur de la Florida habían anunciado que el prominente historiador renunciaba a su cargo y que el instituto concluiría sus vínculos con la casa de altos estudios, “luego de negociaciones, finalmente Suchlicki y la presidencia de UM han logrado un acuerdo”, aseguran las fuentes.

La noticia que circuló, atribuía la ruptura a presuntas diferencias entre Suchlicki y el presidente de UM, el doctor Julio Frenk, con relación al trabajo y la razón de ser de ICCAS.

El tema desató gran alarma en la comunidad con respecto al futuro de la institución, que desde hace casi dos décadas dirige Suchlicki con sede en la Casa Barcadí de dicha universidad.

Un centro que “se convirtió en un templo de la comunidad cubanoamericana, donde habitualmente se ofrecen charlas, presentaciones de libros, recitales musicales, exposiciones, seminarios y se puede acceder a numerosos estudios sobre Cuba”, precisó Suchlicki en una entrevista reciente, concedida a DLA.

En la que además argumentó que ICCAS es “el único instituto en el mundo académico que explica la situación cubana de forma clara y sin aceptar las falsedades que propaga el castrismo”.

Desde el año 2000, gracias a una donación de un millón de dólares de la familia Barcadí, ICCAS operaba en la Casa Bacardí, de UM. Según su director, “la institución se mantiene con autofinanciación, sin depender de la universidad”.

Suchlicki ha fungido como académico en UM durante varias décadas y además es miembro de la cátedra Emilio Bacardí en el Departamento de Historia de dicha universidad.

UM, a través de un comunicado de prensa informó que comenzarían el proceso para contratar a un académico especializado en estudios cubanos y cubanoamericanos “para continuar la investigación y la colaboración con sede en la Casa Bacardí”, según el documento.

Asimismo, en el comunicado, el presidente de UM agradecía a Suchlicki y destacaba su “extraordinario servicio a esta casa de estudios y a la comunidad de Miami”, recociendo que el académico “ha dedicado su carrera al estudio de Cuba y ha compartido su gran experiencia con generaciones de estudiantes, académicos y miembros de nuestra comunidad”.

Sobre la importancia y el papel que ha desempeñado ICCAS, el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que el instituto “ha servido excepcionalmente a los cubanos de dentro y fuera de la Isla, a Estados Unidos y a la propia Universidad de Miami”.

“No conozco ningún otro think-tank [institución dedicada a la investigación] que haya hecho un trabajo similar y todos en ICCAS deben estar orgullosos de los logros alcanzados”, expresó el prestigioso intelectual que además es miembro de la directica del centro.

Montaner añadió que “los cubanos forman parte de la realidad social y política de Estados Unidos, como demuestra la sólida presencia de un nutrido grupo de esta nacionalidad en la estructura política del país y en los medios universitarios y financieros, y es muy conveniente que ICCAS no desaparezca”.

La noticia generó especulaciones acerca de las razones de la separación de Suchlicki de UM, como que pudiera haberse generado por la posible creación de un centro de Estudios Latinoamericanos en esta universidad que absorbería a ICCAS, así como también por supuestos planes de establecer relaciones académicas entre universidades cubanas y UM, como actualmente existen con otras universidades estadounidenses.

“La misión de ICCAS consiste en analizar e informar sobre la situación de la isla de manera objetiva y sin presiones políticas ni ideológicas”, puntualizó Suchlicki en su entrevista con el diario.

El académico, que ha sido un crítico de las políticas aprobadas por el expresidente Barack Obama hacia Cuba, celebró la reciente comparecencia del presidente Donald Trump en Miami donde mostró una política condenatoria hacia el régimen de la isla.

“La nueva política [adoptada por Trump] vira de cabeza las concesiones unilaterales de Obama”, dijo Suchlicki. Trump ha puesto control a los viajes de turismo a la isla, prohíbe inversiones y contratos comerciales con los militares así como [el envío] de remesas a oficiales del gobierno y otras cuestiones que apoyaban al régimen y no al pueblo”.

Suchlicki es autor de múltiples textos que analizan la historia y problemática de Cuba, los cubanos de la isla y los exiliados. También dirigió un elocuente documental titulado De Columbus a Castro, que en voz del actor cubanoamericano ganador de un premio Oscar, Andy García, narra la historia de Cuba

ICCAS en Casa Bacardí ha devenido en un centro de visita obligada para la comunidad cubanoamericana y todo el que se interese en los temas de la compleja realidad de Cuba.

Jaime Suchlicki ICCAS web by lll.jpg
El director ejecutivo del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, Jaime Suchlicki.
El director ejecutivo del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, Jaime Suchlicki.

¿Quién es Jaime Suchlicki?

Nacido en La Habana en 1939, el prominente historiador y profesor ha dedicado su vida a analizar las problemáticas políticas, sociales y culturales que han afectado a su país de origen, sobre todo después de 1959. Es reconocido internacionalmente como uno de los más importantes analistas cubanos.

El director ejecutivo del ICCAS, luchó en su juventud clandestinamente contra Fulgencio Batista, por lo que tuvo que marcharse en 1958 a EEUU y en enero de 1959, el mismo mes en que Fidel Castro y los rebeldes tomaron el poder, regresó a su país repleto de esperanzas y emociones, “creyendo que la revolución sería algo magnífico, pero a los pocos meses vi que era una gran estafa y volví a conspirar, en ese caso contra Castro”, según declaró a DLA.

Retornó a EEUU en octubre de 1960 como exiliado. Se graduó en 1964 en Miami University, donde al año siguiente realizó una maestría en Artes, y se doctoró en historia en Texas Christian University en 1968 con una tesis sobre la participación política de los estudiantes en Cuba, que se convirtió en su primer libro: University Students and Revolution in Cuba, 1920-1968, reconocido como el mejor libro académico de 1971.

Uno de sus títulos más aplaudidos es Breve historia de Cuba, premio internacional al mejor libro de historia en español del 2001, y Cuban communism (Comunismo cubano), compendio de artículos sobre los entresijos del sistema dictatorial cubano que editó junto al sociólogo Irving Louis Horowitz y ya cuenta con once ediciones.

Otros de sus elogiados volúmenes son Historical Dictionary of Cuba (Diccionario histórico cubano, de la serie Historical Dictionaries of Latin America) y Cuba: From Columbus to Castro and Beyond, reeditado en seis ocasiones y usado como texto en Harvard y otras prestigiosas universidades.

Dirigió De Columbus a Castro, documental sobre la historia de Cuba, narrado en inglés y español por el actor cubanoamericano ganador de un premio Oscar, Andy García.

Suchlicki es miembro de la Liga Antidifamación, organización judía fundada por la B’nai B’rith (Hijos del Pacto) en EEUU con el objetivo de detener la difamación contra el pueblo judío.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar