lunes 25  de  marzo 2024
CARGOS CRIMINALES

Acusan de asesinato a policía que disparó y mató a joven negro en Florida

El caso de Jones se sumó a otros que han revivido la fractura racial en Estados Unidos, especialmente desde la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco

MIAMI.-EFE

Nouman Raja, el agente de Policía que mató a tiros en Florida al joven negro Corey Jones en noviembre de 2015, fue detenido y enfrenta cargos criminales, informó este miércoles la Fiscalía estatal

Raja fue acusado de "asesinato en primer grado con arma de fuego", que implica una pena de cadena perpetua en caso de ser hallado culpable, explicó en rueda de prensa Dave Arongerg, fiscal del condado Palm Beach, al norte de Miami.

Aronberg señaló este miércoles que Raja enfrenta también un cargo de "homicidio culposo por negligencia", por el cual enfrenta hasta 15 años de prisión.

Desde la muerte de Corey Jones, su familia había pedido el arresto y cargos criminales contra Raja, despedido en noviembre pasado por la Policía de Palm Beach Garden.

Jones, de 31 años, murió en circunstancias hasta ahora no aclaradas cuando aparcó su vehículo averiado en una carretera interestatal y fue interceptado por Raja, que vestía de civil en un vehículo sin identificación policial.

El caso de Jones se sumó a otros que han revivido la fractura racial en Estados Unidos, especialmente desde la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

La semana pasada un juez de Baltimore, en Maryland (EEUU), absolvió de todos los cargos al policía blanco Edward Nero, acusado de participar en la muerte del joven negro Freddie Gray, que falleció mientras permanecía en custodia policial y era transportado en un furgón.

Jones, el batería en una banda de música, había parado en la autopista I-95 y efectuado varias llamadas al servicio de asistencia en carretera para que le enviasen una grúa.

La versión policial señala que el agente realizaba una guardia vestido de civil con un automóvil camuflado por una autopista floridana cuando vio a un joven que estaba detenido con su automóvil al costado de la ruta y se detuvo a investigar.

Al salir del vehículo, el oficial "fue repentinamente confrontado por un sujeto armado", según la versión del jefe local de la policía, Stephen Stepp.

"Como resultado de la confrontación, el oficial disparó su arma de fuego, lo que resultó en la muerte del señor Corey Jones", concluye el informe policial, según el cual en la zona del incidente se encontró una pistola que fue adquirida por Jones tres días antes del hecho.

La familia de Jones ha pedido a las autoridades explicaciones y "respuestas" a todas sus preguntas sobre la muerte del joven, al tiempo que expresó su convencimiento de que el joven nunca disparó al policía ni supo que era un agente sin uniforme.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar