JOSÉ PERNALETE
[email protected]
@jpernalete
El alcalde de la localidad promueve el voto a su favor aunque su candidatura esté descalificada por una jueza
JOSÉ PERNALETE
[email protected]
@jpernalete
El señor Narciso Ávila es asiduo visitante del conocido Senior Center, un espacio para la distracción de personas de la tercera edad localizado en Sweetwater, y aseguró que el alcalde en funciones de esa localidad, José M. Díaz, acudió el pasado viernes a esas instalaciones para instar a los asistentes a que voten por él en las elecciones municipales del 12 de mayo.
Esta petición sería asimilada como algo normal durante cualquier campaña electoral, pero si la candidatura del aspirante fue descalificada por una jueza, o sea que su nombre no figura entre los aspirantes aprobados, nadie entiende porqué pide que voten por él.
Lea también: José M. Díaz queda eliminado de la contienda electoral en Sweetwater
En declaraciones para DIARIO LAS AMÉRICAS, Ávila dijo que observó al edil saludando a las personas y pidiéndoles que voten por él. “Eso es verdad, aunque sea [voto] nulo los que simpatizamos con el señor Díaz votaremos por él” exclamó.
Este caballero también manifestó que votó por el ex alcalde Manuel “Manny” Maroño y por su madre, la comisionada Isolina Maroño, y reiteró que siempre apoyó al exfuncionario, preso tras una averiguación federal ejecutada en agosto de 2013.
Además, Ávila criticó esta contienda electoral, calificándola como sucia. “No se debieron haber dicho las palabras que se han intercambiado los candidatos, para donde vamos los residentes de acá [Sweetwater] lo primero que nos sacan es que si venimos de la ciudad de los ladrones” lamentó.
Destacó que espera algún día poder decir que reside en la controversial localidad sin los cuestionamientos de la gente. “Es hora que dejen esta política sucia y se dediquen a la ciudad”, señaló.
Luego de la decisión de dos cortes judiciales de Florida que descalificaron a Díaz como candidato, por no haber renunciado a su puesto en la Comisión, según exige la carta constitutiva estatal de La Florida, se estableció que su postulación estaba fuera de la boleta electoral, lo que significa que cualquier voto emitido a su favor será anulado.
No obstante, Díaz continuará ejerciendo su puesto de comisionado hasta 2017, acorde al mandato otorgado por los votantes.
DIARIO LAS AMÉRICAS llamó por teléfono al alcalde para obtener su opinión e incluso acudió a la alcaldía para contactarlo, pero fue informado que el funcionario no se encontraba disponible.
Fiscalía observa
Durante el recorrido realizado por DIARIO LAS AMÉRICAS por la localidad de Sweetwater, la representante de la Fiscalía estatal del condado de Miami-Dade e integrante de la oficina de Programas Comunitarios Angie Fernández fue constatada. La funcionaria advirtió a los asistentes del Senior Center en qué consiste el fraude electoral y las distintas modalidades para manipular el voto.
Sobre la irregularidad manifestada por el testigo Narciso Ávila, el comisionado Orlando López, el aspirante a la alcaldía que logró que una jueza descalificara la candidatura de Díaz, afirmó que estableció contacto con la Dirección de Corrupción Pública de la Fiscalía para formalizar la denuncia.
“Están investigando y hablando con las personas del comedor [Senior Center] para conocer lo que habló el alcalde Díaz” apuntó.
López es candidato a alcalde de Sweetwater y argumentó que la acción de Díaz está tipificada como hecho punible.
De acuerdo al capítulo 104.061 de los Estatutos de Florida, referidos a la corrupción electoral se establece que “que quien de manera directa o indirecta intente influenciar, engañar o disuadir a cualquier elector a votar o interferir en el libre ejercicio del derecho en cualquier elección se compromete con un delito grave de tercer grado”.
“Díaz ha violado antes la ley cuando no renunció a su puesto como comisionado y sigue haciéndolo […] si una persona quiere votar por él lo puede hacer, el problema es cuando el alcalde engaña a las personas, aprovechándose de ellos y diciéndole que el voto a su favor si cuenta, abusa de su poder” destacó.
Por su parte, la vocera del Departamento de Elecciones del Condado de Miami-Dade, Carolina López, dijo que esta oficina está distribuyendo folletos instructivos, informando cuáles son los candidatos válidos para estas elecciones. “Es este caso específico, existe una aclaratoria que indica que el voto a favor de José M. Díaz no va a ser válido […] cualquier averiguación o denuncia es atendida por la Comisión de Ética del Condado y si es ilegal, este departamento trabaja con la fiscalía estatal” agregó.
Lea también: Renuncia el jefe de Policía de Sweetwater