viernes 6  de  diciembre 2024
MIAMI-DADE

Adiós a Rafael "Felo" Ramírez

El locutor cubano, cuya carrera se extendió por más de 75 años en la radio, fue celebrado por sus familiares, amigos cercanos y fanáticos de la pelota chica en el marco de una misa
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Durante una sentida ceremonia religiosa en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la ciudad de Doral, la comunidad de Miami-Dade despidió el viernes al narrador de béisbol Rafael "Felo" Ramírez, quien falleció el pasado lunes.

Embed

El locutor cubano, cuya carrera en la radio se extendió por más de 75 años, recibió el "último adiós" que le prodigaron familiares, amigos cercanos y fanáticos de la pelota chica, en el marco de una misa que terminó con la narración de un jonrón en la voz del Hijo de Bayamo y los aplausos de todos los asistentes.

Diferentes personalidades del deporte que participaron en el servicio religioso describieron a Felo Ramírez como un "muy buen ser humano", al tiempo que antiguos compañeros del narrador resaltaron su buen humor y la forma cómo enfrentaba cada día.

Su sobrino, Santiago Rodríguez, dijo a la prensa que Felo después del accidente que sufriera en abril pasado, en Filadelfia, “ya sintiéndose un poco mejor me decía que le buscara su camisa y su pantalón porque se iba a trabajar”.

Para Eduardo González Rubio, reconocido locutor también de origen cubano, Felo era como un padre para él. “Cada vez que miro el cielo y veo que una estrella se mueve, yo sé que ese es Felo, que ya está allá arriba más cerca de Dios”.

Entretanto, Ninoska Pérez Castellón, otra destacada locutora de la radio miamense, dijo que siempre recordará a Felo como un hombre que jamás perdía el juicio y que, además, todo el tiempo tenía una sonrisa en su boca.

“Una vez en Radio Mambí alguien puso la cara de Felo sobre la foto de un general, y fueron a hacerme una entrevista. Ahí estaba la foto de Felo al lado mío, eso lo vieron por todas partes y aquello a él nunca se le olvidaba. Yo desde entonces le decía ‘El general’”, agregó.

El deceso de Felo Ramírez se produjo como consecuencia de un golpe en la cabeza que derivó en otras complicaciones de salud, según indicaron algunos de sus familiares.

El destacado hombre de radio narró 31 Series Mundiales y su nombre aparece en el Salón de la Fama de Cooperstown, como también en los de Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Series del Caribe.

Entre sus hazañas se cuenta la narración del jonrón 715 de Hank Aaron, el imparable 3,000 de Roberto Clemente y el juego perfecto de Don Larsen.

El jueves, el cuerpo del veterano locutor fue expuesto en la funeraria Caballero Rivero, de La Pequeña Habana, por donde desfilaron decenas de personas que admiraban la estela de éxitos alcanzados por Felo, quien desde 1993 era la voz en español de la novena de los Marlins de Miami.

Entre las frases que se convirtieron en un sello de sus narraciones quizá la más recordada es “Están ganando los Marlins”. Otra que lanzaba con frecuencia cuando iba perdiendo la novena miamense era “El juego está a favor del equipo contrario”.

Felo partió finalmente con rumbo a la eternidad y seguramente Miami nunca se repondrá de esta valiosa pérdida. “No creo que nazca un segundo Felo”, apuntó “Tany” Pérez, estrella cubana de las Grandes Ligas en los años 70 y 80.

Y agregó: “Yo lo oía desde que era un niño en Cuba, y después tuve la fortuna de que yo entré al Salón de la Fama en el año 2000 y él me siguió a mí en el año 2001”.

Una meta que no logró alcanzar Felo fue narrar un partido de pelota en el Estadio del Cerro, en La Habana, en donde la prensa al servicio del Partido Comunista pasó por alto el fallecimiento del más grande narrador latino de béisbol, nacido en Bayamo, Cuba, el 22 de junio de 1923.

Paz en la tumba de Felo. Muchos al despedirlo coincidieron en que ya podrá reunirse con Fela (Luisa), su amada esposa, quien partió primero que él a la presencia de Dios.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar