Embed

MIAMI.- La población de adultos mayores o tercera edad es la más vulnerable ante la pandemia del COVID-19, según la ciencia médica. Pero además del riesgo de contraer esa enfermedad, que ya ha cobrado miles de víctimas en todo el mundo, esas personas han tenido que enfrentar el aislamiento social, lo que puede traer consecuencias en sus vidas, como la depresión o la ansiedad, en algunos casos.

Ante esta situación, un centro para el cuidado diurno de ancianos en Miami-Dade, que como todos los de su misma naturaleza tuvo que cerrar sus puertas por una orden condal, se dio a la tarea de crear una estrategia que, “de manera segura”, permite fomentar las conexiones sociales entre “abuelitos y abuelitas”, a través de las herramientas modernas de comunicación virtual.

Te puede interesar

Es así como a todos los usuarios de esa institución, que no tenían acceso a un dispositivo electrónico en sus hogares, se les facilitaron tabletas electrónicas con conexión a Internet y las aplicaciones necesarias para mantenerse conectados durante el día. De tal manera, estas personas pueden verse en las pantallas de los dispositivos, conversar y divertirse con sus juegos preferidos, e incluso cantar.

Celia López, fundadora y creadora del proyecto A mi manera Adult Daycare, aseguró que “promover la salud y el bienestar integral en las personas de la tercera edad es nuestra misión”. Por ello, dijo, “hemos tomado esta iniciativa y diseñado el [que, asegura, es el] primer programa de cuidados en línea para las personas de la tercera edad”.

Esta emprendedora reconoce que “como en todo reto, tuvimos que vencer el obstáculo del uso de la tecnología en la tercera edad”. El paso siguiente consistió en entrenar a los participantes en el uso de las aplicaciones digitales y, a su juicio, “ha sido todo un éxito ver cómo ellos, a pesar de su edad, han colaborado y aprendido muy rápido”.

Jorge Sierra es uno de los usuarios del centro para el cuidado de adultos mayores, quien, visiblemente conmovido, dijo que “ver a todas mis amistades del daycare ha sido lo más emocionante que me ha sucedido. Hemos compartido tardes de bingo, cantamos con la bohemia y hacemos ejercicios”.

Ancianos coronavirus
Personas de avanzada edad recibieron tabletas para poder estar en contacto mediante aplicaciones virtuales.

Personas de avanzada edad recibieron tabletas para poder estar en contacto mediante aplicaciones virtuales.

Elsa, otra de las personas que se ha visto conminada a quedarse en casa sin poder asistir al centro, manifestó su complacencia por la posibilidad que tiene de ver a diario “a mis amigos” y dijo que, gracias a su familia, ya sabe manejar la tableta.

Para López, quien dirige el centro, “mantenerlos entretenidos, animados y conectados [a esas personas] con su programa habitual de bienestar integral, ha sido un gran logro”.

A mi manera Adult Daycare es una institución especializada en atención y cuidado diurno para personas de la tercera edad con necesidades físicas, sociales y emocionales.

“Me he sentido viva estos días, después de tanto tiempo sin vernos”, comentó otra de las participantes al expresar su opinión sobre ese programa, que se realiza como una alternativa en medio del distanciamiento social ordenado por las autoridades para evitar una mayor propagación del coronavirus.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas