MIAMI.- La importancia del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) para Florida es incuestionable. La paulatina normalización de su actividad repercutiría tremendamente en el tejido económico local en estos difíciles tiempos de pandemia.

Te puede interesar

“MIA sigue siendo el motor económico del condado Miami-Dade y el estado de Florida”, sostuvo el informe financiero del último año fiscal del Departamento de Aviación del condado.

El estudio indicó que el impacto financiero de MIA en el turismo local, las operaciones de los cruceros, la banca internacional y el comercio alcanza los 31,9 mil millones de dólares.

“MIA y las industrias relacionadas con la aviación contribuyen a la economía regional con 275.708 empleos directa e indirectamente. Son responsables de uno de cada 4.6 empleos del sur de Florida”.

La terminal aérea enlaza a Miami con más de 160 ciudades en los cinco continentes, siendo su mercado principal la región de América Latina y el Caribe.

El 60% del número de pasajeros internacionales que transita por Florida lo hace a través de MIA.

Actividad de Carga

MIA es también un aeropuerto de carga. En 2018, el aeropuerto miamense manejó el 79% de todas las importaciones aéreas y el 77% de las exportaciones entre EEUU y América Latina y el Caribe.

Sin duda, es uno de los aeropuertos más importantes de EEUU. Los últimos registros lo señalan como el primer aeropuerto a nivel doméstico de carga internacional y el tercero en trafico internacional de pasajeros.

Ya hace cuatro años que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), certificó a MIA como el primer centro de carga de productos farmacéuticos en los EEUU. “Esta certificación indica a las farmacéuticas que el principal aeropuerto de Miami es un socio confiable para transportar sus productos de acuerdo a las mejores prácticas globales”.

El mayor aeropuerto del sur de Florida además es un importante centro logístico nacional, solo el pasado año fiscal manipuló 2.346.241 toneladas de carga. Una actividad que genera diferentes tipos de ingresos para el Departamento de Aviación condal, ya que incluye tarifas de aterrizaje, alquiler de almacenes de carga, alquiler de plataformas, aeronaves y terrenos.

Puerta a EEUU

Durante al año fiscal 2019, viajaron unos 45.811.583 pasajeros a través de MIA. Lo que constituyó un aumento del 1.9% en comparación con el anterior año fiscal.

“El 51% del total de pasajeros del aeropuerto tomaron vuelos nacionales. O sea, unos 23.359.862 viajeros. Mientras que el otro 49%, 22,451,721 personas, viajó en vuelos internacionales.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.13%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.28%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.93%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.65%
2549 votos

Las Más Leídas