MIAMI.- “Estamos en el día a día, y por lo menos hasta ahora no se está afectando en nada la producción agrícola en el sur de la Florida”, sostuvo Alicia Peña, expresidenta y miembro activo del Sindicato de Agricultura de Miami-Dade, de cara al estado de alerta que ha provocado la propagación del coronavirus.
Según Peña, quien también preside la Comunidad Agrícola Las Palmas, una asociación de más de 1.200 familias dedicadas a actividades agropecuarias en el sur del condado, los dueños de fincas y cultivos están adoptando las medidas de higiene correspondientes para preservar la salud de los empleados rurales y los consumidores.
Entre las medidas puestas en marcha por los empleadores del sector agrícola en Miami-Dade, para enfrentar el brote de coronavirus, se cuenta la entrega de “guantes y desinfectantes”, acorde con Peña.
“Nosotros no usamos productos tóxicos para fumigar porque nuestros cultivos son orgánicos, lo que quiere decir que los trabajadores no están expuestos a esas sustancias químicas que bajan las defensas del cuerpo”, aseguró la activista.
Alrededor de 20.000 personas en el sur de la Florida trabajan en esa actividad productiva, según cifras del mencionado sindicato. En el área de Homestead se cultivan frutas tropicales como mango, aguacate y mamey. También cítricos, vegetales, verduras y plantas ornamentales.
“Esta es nuestra mejor temporada porque en el norte de Estados Unidos, que es un buen mercado, están en invierno”, dijo Peña.
De igual forma, dijo, los cultivos en áreas como Redlands y Homestead, a lo largo de Krome Avenue, no han tenido problemas de mano de obra. “La gente sigue trabajando como siempre, tomando las precauciones necesarias”, aseguró.
Cultivos Homestead 2.jpg
Algunas personas trabajan en la siembra y cuidado de plantas ornamentales en proximidades de la ciudad de Homestead.
DANIEL CASTROPÉ / DLA
Para Peña, el mejor desinfectante es el “aire puro”, y trabajar en el campo, aunque reconoce que es “fuerte”, lo considera el “mejor ambiente en el que puede estar una persona en estos días”.
Anotó que, por lo general, los trabajadores rurales realizan sus tareas “separados el uno del otro”. “Lo problemático es estar reunidos, la concentración de mucha gente”, puntualizó.
Normalidad en Homestead
DIARIO LAS AMÉRICAS realizó un recorrido por algunos sectores de la ciudad de Homestead y comunidades aledañas, en donde por estos días se registra un alto volumen de recolección de tomate y maíz.
Un empleado rural, que se identificó como Martín, señaló que en la parcela en la que trabaja desde hace un par de meses “todo marcha normal”, al tiempo que aseguró que la producción no ha mermado como consecuencia del brote del coronavirus.
“Nos han dicho que nos cuidemos, pero aquí somos muy sanos”, afirmó.
Además de ser considerada la “despensa agrícola” de Miami-Dade, la localidad de Homestead concentra un significativo número de hispanos principalmente procedentes de Centroamérica, quienes trabajan en su gran mayoría en actividades agropecuarias.