jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Airbnb reporta aumento de clientes y ganancias en Miami a pesar de las regulaciones

La plataforma digital de alojamientos afronta restricciones en varios municipios del estado, ante la falta de un convenio entre todas las partes que beneficie a todos por igual
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- A pesar de las crecientes regulaciones y las demandas por resolver, la plataforma digital de alojamientos Airbnb reporta que 4,5 millones de personas acudieron a sus páginas para alquilar dónde pernoctar durante el año 2018, entre los que destacan casi un millón de usuarios para Miami-Dade.

Según el informe, la cifra significó más de 810 millones de dólares en transacciones, de los que 172.000 millones de dólares fueron reportados en la zona del Gran Miami, aproximadamente el 21,2% del monto estatal.

“Esto demuestra que los floridanos se están sumando a esta plataforma de alojamiento para hacer algún dinero extra y llegar al fin de mes”, señaló la empresa a través de un comunicado.

En febrero, Airbnb publicará cuánto pagó en impuestos al Gobierno estatal, así como condales, de la Florida. El año pasado, la empresa digital pagó 33 millones de dólares al estado y 12,7 millones de dólares en total a los condados, lo que incluyó 3,3 millones a Miami-Dade, 1,9 millones a Broward, 1,9 millones a Pinellas y 1,8 millones a Orange.

“Los números indican que Airbnb solo está complementando un servicio, en lugar de competir con la industria hotelera de Florida”, resumió.

De hecho, los grandes y pequeños hoteles han reclamado a las autoridades regionales la implementación de regulaciones e incluso prohibiciones por lo que consideran una dañina rivalidad que podría dejar sin trabajo a mucha gente.

No obstante, hay quien piensa diferente, como el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates, que apuesta por regulaciones e incluso el pago de algún impuesto.

“Si las regulaciones existentes fueran modificadas, teniendo en cuenta los intereses de residentes y ayuntamientos, todos ganarían más”, estimó el letrado.

Martínez mencionó además el aumento sustancial de la ocupación en los hoteles del área, “lo que demuestra que Airbnb no les hace daño”, aseguró.

Regulaciones

Entretanto, Miami ratificó la norma adoptada en 2015, de prohibir el alquiler de Airbnb en zonas residenciales, lo que fue avalado más tarde por la corte de apelaciones, luego que la firma de alojamientos demandara al Gobierno municipal por lo que considera “abusiva prohibición”.

El entonces alcalde Tomás Regalado argumentó la afluencia de personas desconocidas a zonas residenciales y las fiestas que organizaban terminaban por destruir la calidad de vida en esos lugares.

En Miami Beach la situación es aún peor. La ley municipal, que entró en efecto el pasado 21 de diciembre, dicta que solo locales con licencia operacional y número de registración para hospedaje podrán ser publicadas en la plataforma digital.

De otra manera, Airbnb sería multada por 1.000 dólares la primera vez y 5.000 por sucesivas incidencias.

Como era de esperar, la plataforma digital de alojamientos optó por demandar al ayuntamiento de Miami Beach en una corte federal, por lo que estima una violación a la ley nacional que estipula que los portales en internet no son responsables de vigilar el contenido de sus plataformas.

“Si lo hoteles no fueran tan caros, menos gente utilizaría Airbnb”, alegó Santiago, que consiguió un ganga y alquiló un apartamento de dos dormitorios, en uno de los altos edificios de la muy exclusiva Brickell Avenue, por 86 dólares la noche.

“En el mismo edificio, donde hay un famoso hotel, me cobraban 175 dólares por noche”, afirmó.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar