domingo 24  de  marzo 2024
POLÍTICA

Alcalde de Sweetwater anuncia nueva demanda en Corte por revocatorio

Orlando López afirma que varios comisionados, entre ellos Idania Llanios, son promotores del referendum
Por DANIEL CASTROPÉ y JUDITH FLORES

MIAMI.- Se ha abierto un nuevo frente de batalla en el seno del Concejo de Sweetwater. El alcalde de la ciudad Orlando López afirma que detrás del referéndum revocatorio iniciado en su contra por un Comité Político, están varios comisionados, y señala principalmente a la comisionada Idania Llanios, como una de las promotoras.

El Comité Político se inscribió legalmente el pasado 19 de diciembre, está integrado por Gonzalo Sánchez, Juan Martin y Ana Frómeta. Está registrado en el Departamento de Elecciones de Miami-Dade con la misma donde se ubica la residencia de la comisionada Llanios.

De acuerdo con el alcalde López, la primera vez que supo del revocatorio en su contra fue en marzo del 2015, es decir, dos meses antes de las elecciones en las que resultó electo, y un mes antes de que la juez Bárbara Areces, descalificara a José Díaz, como candidato a alcalde.

Al mismo tiempo acusa a los comisionados de haberlo extorsionado, al exigirle un aumento salarial de $5,000 dólares para cada integrante de la Comisión, a cambio de que aprobaran el aumento de los impuestos de 2.7 a 4.5 por ciento, un caso del que afirma tener pruebas.

¿Qué opina del revocatorio que han iniciado en su contra?

Uno de los argumentos más importantes a aclarar, declaraciones dadas la semana pasada al canal 23 [por los comisionados Idania Llanios y Manuel) Duasso], es que una de las razones de la revocatoria es porque yo fui el que subí los impuestos. Lo cómico es que fueron los comisionados y son los comisionados los únicos que tienen el poder de subir los impuestos, el alcalde lo que puede dar es un presupuesto proyectado para los gastos fiscales (propuesta de presupuesto), los únicos que tienen el poder de implementar el amirallamiento que es la base de taxes (impuestos) son los comisionados, en este caso el que promovió el amirallamiento a 4.5% fue la misma comisionada Llanios, pero es una de las excusas que ella da por la razón de la revocatoria.

Sobre el revocatorio qué piensa, ellos están recogiendo firmas

Eso no me preocupa.

¿Por qué?

Esta no es la primera o última vez que le he ganado a los comisionados en Corte, empezando por el juicio de José Díaz (la demanda contra la candidatura de Díaz por no haber renunciado en el tiempo al cargo de comisionado para postularse a la alcaldía), en el 2015. Les gané de nuevo a los comisionados el año pasado cuando incorrectamente e ilegalmente querían promover un presupuesto que estaba desbalanceado. Esto es obviamente algo que va a ser determinado y dictado en Corte, estoy bastante confiado que voy a ganar.

Usted está diciendo que va a interponer una demanda (contra los comisionados) en Corte antes de que aprueben el revocatorio. ¿Es así?

Correcto.

¿En base a qué argumentos?

Bueno, esos son cosas que debo discutir con mi abogado. Lo que sí te puedo decir es que va a ser una demanda civil directamente contra los comisionados que están involucrados en esto, una demanda personal.

Es otro gasto en el que va a incurrir el municipio, ¿no lo ve así?

Bueno esto es algo que va a ser dictado por la jueza si estos casos van a ser pagados individualmente por los comisionados que están dirigiendo el revocatorio en contra mía o si es la cCudad responsable de pagar los gastos. La jueza es la que va a determinar eso. Juez o jueza.

Ya el revocatorio ha comenzado, ha llegado a sus oídos la forma que se viene adelantado, ¿ha habido coacción o coerción hacia las personas para que firmen en este proceso de revocatorio?

Sí. Uno de los edificios que está en la 114 y la 4, detrás del campo de trailers, me estaba explicando que una de las personas que estaba recogiendo firmas le explicaba a los residentes de tercera edad en el edificio que le estaban diciendo “por favor apóyenos en firmar esta petición que cuando saquemos al alcalde le vamos a empezar a entregar las jabitas, las jabitas famosas de alimentos que la ciudad daba a las personas. Eso es ilegal, una promesa a cambio de otra.

Ha habido muchos residentes llamándome que dicen que el alcalde fue el que te subió los impuestos y los va a subir el año que viene, firma aquí para que no te puedan subir los impuestos. Mentiras de nuevo. En uno de los edificios les están diciendo a las personas, si firmas la petición te prometo que vamos a traer más trabajos a la ciudad. Nada tiene que ver una con la otra, están pidiendo firmas basadas en mentiras, de esta manera cualquiera puede pedir firmas. Obviamente yo he contratado a un investigador privado que está realizando entrevistas para poder tener affidaivit [declaración jurada] firmado por las personas para poder presentarlo en Corte. Cuando uno engaña a una persona para que firme una petición basado en mentira, esto es ilegal.

Si usted ganase la demanda, ¿qué sanciones podrían enfrentar los comisionados?

En el segundo juicio que fue en contra de los comisionados el costo total de ambas partes ha sido en exceso de 600,000 dólares, el abogado mío está pidiendo a través de la Corte que sean los comisionados que paguen el costo de mis abogados como ellos trajeron un juicio en contra de mío que estaba incorrecto, hecho con malicia.

¿En la emisora Actualidad 1040, usted dijo que había sido objeto de extorsión por parte de los comisionados?

A través de una tercera persona que estaba como intermediario entre la Comisión y la oficina del alcalde para elaborar el presupuesto me llamó un día y me empezó a explicar que los comisionados se habían dado cuenta de que el presupuesto no se podía bajar menos de 4.5% a ese punto porque eso implicaba despedir más empleados, y me dijo que si yo estaba de acuerdo con subirle $5.000 dólares al salario anual de cada uno, ellos iban aprobar el presupuesto, obviamente fue lo que pasó. Cuando varios de los comisionados dijeron que habían puesto el amirallamiento a 4.5% pero lo iban a bajar, que habían hablado o prometido bajarlo a 4.2 o 4.3, después supieron que no lo podían hacer, que lo único que se podía bajar en ese momento eran los salarios, pero a cambio de un aumento de $5,000 al año, pasaron el presupuesto.

¿Cree que esto es algo personal contra usted?

Lo tienen todos. Bueno no puedo decir todos, por los menos cinco de ellos tienen algo en contra mía.

En el hipotético caso de que [el comité político] ganara el revocatorio ¿qué pasa?

Me imagino que va a ser uno de los títeres de ellos que va a ser puesto como alcalde en ese momento, lo que sí le puedo decir y garantizar al pueblo es que va a ser la misma corrupción de nuevo de Jose Díaz, y van a llevar a esta ciudad a un fracaso financiero.

¿El revocatorio es algo espontáneo o que tuvo una génesis, un comienzo desde mucho tiempo atrás, cómo mira usted esto?

Cuando me enteré del proceso revocatorio fue en marzo del 2015, cuando yo fui a almorzar con Guillermo Cuadra, que a ese momento era el jefe de despacho, en ese momento por primera me entero de un revocatorio, yo le dije que como me iban a hacer un revocatorio si yo no había sido elegido, entonces él me explicó que ya había sido decidido. Hace dos años atrás decidieron que si yo era elegido, me iban hacer una revocatoria. Una cosa que tenemos que entender es que una revocatoria tiene que ser por causas, antes de ser elegido yo fui juzgado.

Sabiendo que subiría el amirallamiento, ¿lo tomarían como un pretexto?

No era por el amirallamiento ni nada, no se sabía que se iban a subir los impuestos, José Díaz, sabía que se tenían que subir los impuestos, tenía que hacerlo el año anterior pero no haría hasta después de haber sido elegido y esto fue en declaraciones de Alan Abolila [actual director de mantenimiento de Sweetwater], que trabajó como director de operaciones y Alan Abolila firmó un affidaivit [declaración jurada] que se le llevó al inspector de la Florida, donde reconoce que José Díaz, sabía que tendría que subir los impuestos en el año fiscal 14-15, y no lo hizo porque era una medida impopular un año antes de las elecciones. La misma semana que tuvimos la reunión en julio del 2015, donde estábamos proponiendo el mileage rates nos dijo: “es verdad nosotros tenemos que subir los impuestos de la ciudad porque es la única manera de poder cubrir los gastos. Yo los voy a ayudar a promover esto en esa reunión”. Cuando llegamos a la reunión, él (Díaz) hizo lo opuesto y dijo: “como que tú vas a proponer subir los impuestos”.

¿Cómo están las finanzas?

Se están saneando, este año hicimos una transferencia a las reservas de 100.000 dólares, obviamente no es lo adecuado, mientras que no haya ningún tipo de emergencia este año, gastos que no están prevenidos pasamos este año bien. Es el principio de sanear las finanzas. El auditor de la ciudad Carlos Truevas, en la presentación que dio en enero de este año, dijo que este es el primer presupuesto que está sano en la ciudad y si seguimos con las mismas prácticas financieras que hemos implementado a este momento la ciudad debe empezar a sanarse para el 2019.

Comisionados responden alegaciones del alcalde

La vicepresidenta de la comisión de Sweetawater, Idania Llanios, niega las afirmaciones del alcalde Orlando López, quien afirma haber sido extorsionado por los comisionados de la ciudad para aumentarles el salario a cambio de que aprobaran un alza a la tasa de impuesto a 4.5%.

A mediados de diciembre el alcalde envió un memorándum a cada uno de los miembros de la Comisión, en el que les anuncia cambios en esa partida presupuestaria. De acuerdo con el alcalde, la medida molestó a los comisionados y asume que ese es el motivo del revocatorio.

Ese memorándum es lo que el ayuntamiento ha presentado como prueba del aumento del salario, que dice:

“La Comisión de la Ciudad aprobó el presupuesto 2016-17, en la Resolución 4245. Como se describe en el anexo, el presupuesto de la Comisión se incrementó en $ 35,000 en un esfuerzo para atender las necesidades de nuestro electorado. El incremento está reflejado en la partida presupuestarias 27-33 del presupuesto legislativo. Desafortunadamente, desde el 1 de octubre esta cuenta de gastos ha sido pagada inadvertidamente en pagos mensuales periódicos a cada comisionado en vez de como se refleja en el presupuesto para atender las necesidades de nuestro electorado. En consecuencia, y con el fin de corregir este error, los desembolsos futuros de esta cuenta de gastos se realizarán únicamente sobre una base de reembolso como se indica en el mensaje presupuestario y según lo contemplado por la Comisión cuando adoptó la Resolución 4245”, dice el documento.

El salario anual de cada comisionado es de 12,017.04, es decir 1,001.42. Otros mil dólares son pagados para gastos de representación, combustibles, depreciación de vehículo, y atención al electorado.

El aumento realizado de octubre a diciembre del 2016, significó un aumento en cada cheque de los comisionados $416.67 dólares más. Ese aumento es el que alega el alcalde fue resultado de lo que él define como extorsión.

La portavoz de la alcaldía de Sweetwater, Sandy Antonio, dice que hay una denuncia del caso ante el FDLE. “Hay una investigación abierta y no podemos dar más información al respecto” afirmó Antonio.

Respuesta de Llanios y Duasso

La comisionada Llanios, a quien el alcalde acusa de estar tras el revocatorio en su contra, negó las acusaciones del jefe del ayuntamiento.

Llanios sostiene que no se reunió con el alcalde, tampoco con la auditora del Condado Miami-Dade, que hizo el presupuesto de Sweetawater. “No tuve ninguna conversación acerca del tema”, aseveró

La comisionada dijo que no fue un aumento salarial el que hizo el alcalde. “Él nos rebajó 10.000 dólares [anual, en el presupuesto 2015-2016] a cada comisionado y lo que hizo fue devolver la mitad, 5,000 dólares, de los 10.000 que los comisionados habían recibido siempre.

Llanios explicó que antes de la reducción de ingresos realizada por el alcalde, los comisionados recibían 35.000 dólares anuales, que incluía salario, gastos de representación y atención al electorado. Todo salía en el mismo cheque para pagar los impuestos y eso lo hizo el exalcalde Manny Maroño, yo no era comisionada” comentó Llanios, que fue electa en mayo del 2015.

Con la reducción de los 10.000 dólares, Llanios asegura que recibían menos 25.000 dólares aproximadamente.

Sobre el alza de impuestos, la comisionada aseguró “lo que hizo fue reducir la propuesta presentada por el alcalde de aumentar de 2.7 a 8.5% los impuestos, y se logró reducir a 4.5%, un monto con el que puede funcionar la ciudad. Es lo mínimo que podíamos llegar, yo quería mucho menos pero las cifras no daban para poder echar para adelante la ciudad”.

“No quiero ponerme a responder cada una de las declaraciones que ha hecho porque han sido declaraciones muy bajas y no me quiero poner al mismo nivel de él, soy una dama, mi reputación, mis referencias son limpias, cualquier persona puede averiguar la trayectoria de mi trabajo y de lo que he hecho como persona, todo ha sido con honores, algo que él no tiene”, dijo la comisionada.

El comisionado Manuel Duasso negó las acusaciones de extorsión que hizo el alcalde contra los miembros de la Comisión. “Este señor está diciendo mentiras, él se está mirando en su propio espejo, nos acusa de delincuentes creerá que somos igual que él, nosotros no lo somos, yo soy un hombre honesto”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar