MIAMI.- Equipado con altas tecnologías y sistemas automatizados, el nuevo centro de distribución Amazon DVB8 en Miami emplea a más de 200 personas y cerca de 400 distribuidores, que procesa una media de 65.000 paquetes diarios.
La multinacional tecnológica de distribución de productos en Internet amplía su presencia en el sur de Florida
MIAMI.- Equipado con altas tecnologías y sistemas automatizados, el nuevo centro de distribución Amazon DVB8 en Miami emplea a más de 200 personas y cerca de 400 distribuidores, que procesa una media de 65.000 paquetes diarios.
“Recibimos los paquetes del centro logístico. Los escaneamos y les asignamos la ruta, acorde a la dirección de entrega, por medio de tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, para facilitar la entrega a los compradores”, explicó Roberto Batista, gerente de operaciones.
En un lote de nueve hectáreas, el nuevo centro de distribución Amazon DVB8 en Miami, localizado al este del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), muy cerca de South River Drive, cuenta con 150.000 pies cuadrados repartidos en una amplia edificación de tres niveles.
De hecho, el centro logístico, que está ubicado al norte de MIA, se encarga de atender los pedidos de clientes, empaquetar y enviarlos al centro de distribución, que a su vez se nutre de otros centros logísticos.
Es un sistema de compras y entrega, muy bien planteado, que ofrece una serie de ventajas imposibles de ofrecer para la mayoría de las empresas o tiendas en Internet.
De esta manera, los paquetes son depositados primero en una cinta transportadora.
“Más de la mitad del trabajo está automatizado. De cierta manera, muchas cosas están automatizadas para hacerlo más fácil para el empleado, pero hay todavía muchas cosas, como escanear, colocar los paquetes en la bolsa de la ruta y llevarlos al camión para que vaya al destino adonde tiene que ir”, apuntó.
Durante la gran rebaja anual de precios, el llamado Prime Day, el 16 y 17 de julio, el manejo de paquetes subiría a unas 87.000 piezas por día.
Amazon no revela el nombre del programa digital, o software, que utiliza, pero sí informa que el sistema computarizado fue ideado por su equipo informático.
Se trata de un sistema que está equipado con tecnología avanzada para maximizar la velocidad y la eficiencia, por medio de escáneres de código de barras, robots y redes automatizas que trasladan los paquetes y reduce el tiempo que los trabajadores tienen que emplear.
Esto, como sucede en cualquier otro sistema automatizado, ayuda a la empresa a ahorrar mano de obra, salarios y beneficios personales.
“Esencialmente”, subrayó el gerente de operaciones, “garantizamos que el cliente reciba su producto cuando tiene que llegar, cuando fue prometido y, a la misma vez, que obtenga el mejor precio de oferta que hemos ofrecido durante el año”, recalcó.
Miles de artículos, desde pasta de dientes hasta equipos electrodomésticos y más, confeccionados por grandes y pequeñas empresas, son ofertados por Amazon en Internet.
Y aunque para muchos no hay nada igual como palpar e incluso probar el producto en persona, en una tienda, hay millones de clientes que optan por hacer uso de la comodidad de comprar artículos desde casa u oficinas.
Andrea Luzora, natural de España, creó la línea de productos higienizastes de manos y más Touchland, que comenzó a comercializar con Amazon hace 12 años.
“Hemos crecido 300% año sobre año y ha sido una experiencia increíble”, señaló la empresaria.
A diferencia de Amazon en España o México, que redactan las descripciones de productos en español, en Estados Unidos la distribuidora aplica traductores digitales para agilizar el proceso y ahorrar costes.
“Nuestro objetivo es proveer a los clientes en Estados Unidos las compras en español”, señaló el encargado de la página traducida, amazon.com /espanol, Pedro Maldonado.
“Contamos con los mismos productos, las mismas ofertas y los mismos beneficios que encuentran en la página en inglés”, aseguró.
Es una versión que “se hace con el sistema Large Language Model, que nos provee la traducción que es verificada, en la medida de los posible, por personas que dominan ambos idiomas”, resaltó.
Amazon no cuenta con la capacidad humana de traducir manualmente la descripción de todos los productos, “más de 300 millones”, señaló Maldonado.