MIAMI.- La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) agradeció hoy el proyecto de ley que busca otorgarle a estos ciudadanos un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) en EEUU y lamentó que últimamente se ha recrudecido la situación migratoria de esta comunidad en el país.

El presidente de Veppex, José Antonio Colina, resaltó la iniciativa bipartidista presentada este martes por el senador republicano Marco Rubio y los demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin y Patrick Leahy.

Te puede interesar

Colina señaló en un comunicado que es necesario brindar algún tipo de protección a los venezolanos que huyen "de la dictadura de Nicolás Maduro y no devolverlos a un país que viola los derechos humanos y somete a sus ciudadanos a torturas y tratos degradantes".

Lamentó que en Estados Unidos se ha recrudecido la situación de algunos venezolanos y hay demoras en la concesión de asilo político.

"Existen una gran cantidad de casos de asilo que aún no han obtenido una respuesta, otro grupo de casos que habían sido cerrados administrativamente, están siendo reabiertos y enfrentan procesos de de deportación hacia Venezuela", precisó Colina.

Señaló que también existe incertidumbre entre otro número de venezolanos han sido detenidos al ingresar a Estados Unidos y se encuentran procesando sus casos en centros migratorios.

Establecido en 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que protege a los amparados de la deportación y permite el acceso a un permiso de trabajo temporal para migrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias.

La iniciativa presentada esta semana pretende también "brindar apoyo a los sistemas migratorios en los países aledaños a Venezuela", que han recibido miles de desplazados en los últimos meses.

"La extraordinaria profundidad de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela ha obligado a millones de venezolanos a huir de su país, creando una conmoción que impacta a toda la región", señaló el senador Menéndez al presentar EL PROYECTO.

Colina aclaró que esa protección migratoria debe ser para "los ciudadanos venezolanos que no hayan tenido ningún tipo de vinculación con el régimen o hayan sido parte de él".

Actualmente, el TPS protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90% son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

Sin embargo, el presidente Donald Trump ha cancelado en los últimos meses esa protección migratoria para algunos países a partir de diferentes fechas, incluyendo Nicaragua y El Salvador.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas