viernes 22  de  marzo 2024
DEBATE

Aplazan votación sobre la expansión de la Autopista 836 en Miami

Se aplaza una votación de los comisionados de Miami-Dade sobre un proyecto que podría cambiar la cara de un área importante del suroeste del condado.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- La votación de los comisionados del Condado Miami-Dade para aprobar, o no, la extensión de la autopista 836, también llamada la Dolphin Expressway, fue postergada para el 20 de junio .

El aplazamiento fue por petición del alcalde condal Carlos Giménez, quien no ha recibido comentarios muy favorables de la comunidad sobre esta propuesta que, en teoría, busca darles una alternativa a los 600.000 habitantes de West Kendall, quienes deben padecer a diario los rigores de la congestión vehicular.

En la reunión de este miércoles de la Comisión condal hubo audiencias públicas para todas las propuestas de cambio de zonificación, a excepción de la aplicación 8, y su correspondiente resolución.

La ampliación de la 836 no ha tenido suerte en el pasado. En dos ocasiones, en 2017, murió en el comité de operaciones gubernamentales presidido por el comisionado Dennis Moss.

Ahora la aplicación para ampliar la 836 más allá de los límites urbanos del condado la presentó el mismo Condado Miami-Dade a través de su vicealcalde Jack Osterholt. La resolución para aprobar o no dicha aplicación la patrocinó el comisionado del distrito 11, Joe Martínez.

De acuerdo con los críticos de este proceso, como la organización no gubernamental Friends of the Everglades, el que hace la aplicación y el revisor de la misma (DERM, la agencia de regulaciones ambientales) están en el mismo departamento. Osterholt es el jefe y el revisor, el subjefe.

Lo que es claro, además, es que posiblemente este miércoles no habría los votos en la Comisión para que fuera aprobada esa extensión.

De todas formas, lo que quiere la administración es regresar a la comunidad, explicar más a fondo el proyecto y recibir mayor información de los residentes que viven en el área donde se desarrollaría la ampliación.

Hay varios puntos críticos en la propuesta, según lo han expresado varias organizaciones ambientalistas y expertos urbanizadores.

Uno de ellos es la posibilidad de vulnerar los recursos hídricos del condado y afectar el proceso de restauración de los Everglades. El otro, resolver a corto plazo la congestión pero en el largo término abrir el espacio a más construcciones y, por lo tanto, a una mayor densidad de población obligada a utilizar el carro, sin opciones de tránsito masivo.

De acuerdo con Friends of the Everglades, habría más de una docena de empresas constructoras interesadas en desarrollar proyectos de vivienda y comerciales en las inmediaciones de la zona donde estaría la extensión de la 836.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar