MIAMI.- Luego de varios meses de debates y propuestas rechazadas, las personas que perdieron familiares tras el desplome del edificio Champlain Towers South, en Surfside, al norte de Miami Beach, tendrán un memorial para rendirles homenaje a las víctimas del trágico suceso.
Los legisladores de la pequeña ciudad contigua a Miami Beach aprobaron destinar la calle 88 para el monumento, en un tramo comprendido entre la avenida Collins y la playa, como un tributo a las 98 víctimas fatales del siniestro.
El espacio en donde estará el lugar de recordación de quienes perdieron la vida trágicamente el 24 de junio del año pasado se encuentra sobre el costado norte del lote donde se erigía la estructura colapsada.
En un comunicado de prensa, los familiares afirmaron que “es la mejor y más cercana alternativa”, debido a que un memorial dentro del terreno de los Champlain Towers tuvo diferentes tropiezos.
“Los comisionados fueron claves en asegurar un lugar para el memorial que nuestras familias tanto han pedido. Agradecemos también al grupo de arquitectura EOA por el hermoso diseño que prepararon pro-bono”, se lee en el mensaje.
La posibilidad de levantar el memorial, donde se encontraba el Champlain Towers South, enfrentó oposición debido a la inminente venta de la propiedad.
Según los comisionados locales y familiares, se prevé constituir un comité multidisciplinario para la escogencia final del diseño del monumento.
Pablo Langesfeld, comisionado de Surfside, que perdió a una hija y su yerno a raíz de la tragedia, dijo que “esta es una buena manera de honrar a nuestros seres queridos”.
Aún está por definir quién y cómo se aportarán los fondos necesarios para construir el memorial.
El edificio de 12 plantas se vino abajo en la madrugada del día 24 de junio. Bomberos y rescatistas encontraron a casi todas las víctimas en sus camas, excepto a un adolescente, que sobrevivió, y su madre, que aún respiraba al ser evacuada de las ruinas, pero que murió al llegar al hospital.