domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Aseguran que exconvictos podrán inscribirse para votar a partir del 8 de enero

Los supervisores condales de Elecciones sostuvieron una reunión, ante la supuesta falta de directrices del Gobierno estatal, luego de que el electorado aprobó el pasado 6 de noviembre la iniciativa de restablecer el derecho al voto para los exconvictos
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- A sólo cuatro semanas de que entre en vigor la ley que permite a exconvictos inscribirse para votar, el 8 de enero, el estado de la Florida no ha dictado aún las reglas a seguir, según se desprende de la reunión de directores condales de elecciones.

“Hay muchas preguntas por responder sobre las normas a seguir”, precisó el supervisor de Elecciones del condado Manatee, Mike Bennett, situado al sur de Tampa.

De hecho, los supervisores condales realizaron la reunión en Sarasota, ante la supuesta falta de directrices por parte del Gobierno estatal, luego de que el electorado aprobó el pasado 6 de noviembre la iniciativa de restablecer el derecho al voto para los expresidiarios, siempre que no hayan sido convictos por asesinatos o violaciones sexuales.

Entre las preguntas resalta la posible necesidad de guías a seguir para verificar antecedentes penales. “Parece que el Gobierno estatal está demorando la gestión”, opinó Bennet.

Bajo la ley actual, que caducará el 7 de enero a la medianoche, quienes hayan sido convictos de actos criminales pierden el derecho al voto y sólo pueden recuperarlo si la Junta Estatal de Clemencia lo aprueba, lo que toma un largo proceso de espera que puede durar años.

Según datos preliminares, más de 1,5 millones de exconvictos en la Florida tendrá derecho a inscribirse para votar.

También está la pregunta de si es necesario esperar por el cuerpo legislativo reunirse en enero, para definir las reglas mediante una ley, pero quienes apostaron por la llamada Enmienda 4, aseguran que no es necesaria una ley para poner en efecto la corrección que fue aprobada por el electorado.

“No creo que haga falta esperar por el Congreso estatal”, recalcó el supervisor de Elecciones del condado Leon, Mark Earley, donde se encuentra la capital política del estado, Tallahassee.

Y a pesar de las preocupaciones de algunos supervisores y activistas comunitarios, sobre posibles demoras por parte del cuerpo legislativo republicano en Tallahassee, el presidente de la Cámara de Representantes, José Oliva, y el presidente del Senado estatal, Bill Galvano, han dicho que no pretenden entorpecer el curso de la voluntad del electorado.

Asimismo, el secretario de Estado de la Florida, Ken Detzner, opinó que el cuerpo legislativo estatal debe dictar las reglas a seguir.

“Siempre he creído que el cuerpo legislativo legisla y aprueba leyes cuando hay necesidad de clarificar enmiendas constitucionales, lo hemos visto antes”, señaló.

“Así que”, añadió, “conversemos con el cuerpo legislativo y la junta de clemencia para hacerlo bien desde el primer día”.

No obstante, Ion Sancho, exsupervisor de Elecciones del condado Leon, cree que la enmienda funcionará por sí sola.

“No creo que las simples preguntas denoten la existencia de problemas”, argumentó. “Son preguntas simples pero el 8 de enero, cuando entre en vigor la nueva ley, quienes hayan cumplido sus condenas, de acuerdo a la enmienda, irán a inscribirse y los vamos a inscribir. No van a ser rechazados”, subrayó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar