viernes 21  de  marzo 2025
MEGAPROYECTO

Aseguran que Miami no tiene "nada que perder" con el tren a Orlando

Mientras el polémico proyecto privado de tren All Aboard Florida está a la espera de una aprobación multimillonaria por el estado, la Ciudad de Miami apuesta por su éxito

Mientras continúan las críticas en el sur de la Florida por las proyecciones económicas del proyecto de tren  All Aboard Florida, que se propone transportar a millones de pasajeros al año entre Miami y Orlando, El alcalde de Miami, Tomás Regalado, asegura que la ciudad está libre de riesgo y se vería beneficiada con el éxito del tren.

Quienes critican la rentabilidad del tren, entre ellos la organización Ciudadanos Contra la Expansión del Riel (CARE en inglés), aseguran que el proyecto generará pérdidas anuales de más de 100 millones de dólares y que será imposible que paguen sus deudas al Estado por las liberaciones de impuestos.

El éxito del proyecto depende absolutamente de que se logre vender los boletos a un precio que compita con los pasajes aéreos y el costo total de una travesía por carretera. En un estudio publicado en febrero, pagado por CARE y llevado a cabo por el economista John N. Friedman, profesor de la Universidad de Brown, se aseguró que un pasaje de ida de Miami a Orlando costaría unos 273 dólares, 145 dólares más que el mismo recorrido en avión. Por otro lado, un estudio más reciente, pagado por All Aboard Florida, asegura que la cifra tentativa para un viaje en primera clase de ida entre las dos ciudades a bordo del nuevo tren costaría unos 143 dólares; y un viaje de Miami a Fort Lauderdale alrededor de 11 dólares.

LEA TAMBIÉN: Vecinos de Doral piden a Trump que devuelva las llaves de la ciudad

Durante esta semana, la empresa se encuentra a la espera de que una junta estatal le conceda el permiso de vender 1.750 millones de dólares en bonos libres de impuesto, con lo que darían un enorme paso hacia adelante para financiar el proyecto. Entre tanto, las modernas estaciones de All Aboard Florida ya están siendo construidas en Miami, West Palm Beach y Fort Lauderdale.

La opinión de la Ciudad

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS,  el alcalde de Miami, Tomás Regalado, explicó cómo el tren, y su correspondiente estación MiamiCentral, que se edificará al lado del Government Center, donde hoy funciona la estación principal del Metrorail, beneficiarán al municipio floridano, independientemente de la deuda que la empresa pueda contraer con el Estado o el Gobierno federal. 

“A Miami no le han pedido dinero”, sentenció el alcalde como el argumento principal que mantiene a la ciudad inmune ante la polémica. “La ciudad no tiene nada que perder, pero sí queremos que se haga el proyecto. El tren atraería a miles de personas que pasarían noches en hoteles de Miami”.

Regalado aseguró que la presencia de la estación en el centro de la ciudad incentivaría a los turistas a modificar sus itinerarios de viaje. Mientras que ahora muchos de los viajeros que planean vacacionar en los hoteles y parques temáticos de Orlando hacen sólo escala en el aeropuerto de Miami, sin salir siquiera del mismo, con All Aboard Florida, esas personas podrían optar por pasar una o dos noches en hoteles de Miami antes o después de ir a Orlando.

LEA TAMBIÉN: Nueva estación de Tri-Rail en el Aeropuerto Internacional de Miami unifica al Condado

“Nos gusta el plan porque crea conectividad entre dos grandes ciudades, que traerá a muchos turistas a la ciudad. El tren también será muy útil para los residentes de ambas ciudades”, aseguró.

Pocas preocupaciones

Sólo hay dos cosas que le preocupan al alcalde de Miami sobre el proyecto. Aunque apuesta por su éxito, Regalado teme que la empresa no logre presentar tarifas competitivas con las que se pueda pagar la enorme inversión privada, estatal y federal; y teme que en caso de que esto suceda, All Aboard Florida deberá buscar una alternativa a la inmensa estación que está construyendo en el centro de la ciudad para convertirla en algún tipo de centro comercial.

“Si el proyecto no es rentable, la terminal del downtown no sería efectiva”, indicó. “Si no consiguen los fondos para completar su proyecto, esto significará un atraso de dos años para el desarrollo del downtown”, señaló.

MiamiCentral Station planea conectar a los pasajeros del nuevo tren con el sistema de transporte público existente Metrorail, a través del acceso directo a la estación de Government Center. La edificación también dispondrá de locales comerciales y espacios de oficina que hacen aún más atractiva la llegada de All Aboard Florida a la ciudad, según Regalado.

LEA TAMBIÉN: Exitoso empresario venezolano se expande al sur de la Florida

La Corporación Florida Development Finance, una organización financiera especial, autorizada por la Legislatura de la Florida para emitir bonos libres de impuestos a empresas privadas, se reunirá esta semana en Orlando para decidir la concesión de los 1.750 millones de dólares al plan All Aboard Florida.

La empresa también requerirá la aprobación de la Administración Federal de Ferrocarriles, la cual en este momento está llevando a cabo un estudio concentrado en el impacto ambiental que generará el proyecto.

Todo parece indicar que el proyecto se llevará a cabo a pesar de las críticas. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar