lunes 8  de  julio 2024
PERFIL

Así es el nuevo jefe de la División de Emergencia de Hialeah

Hijo adoptivo de un matrimonio cubano, bombero de carrera, experiencia probada, dedicación total a su sueño, vecino de la ciudad que ahora protege

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI. - Esteban Bovo, alcalde de Hialeah, al inicio de la actual temporada de huracanes, anunció el nombramiento de Paul García como jefe de la División de Emergencia de la Ciudad, quien hasta ese momento fungía como el oficial de información pública del Departamento de Bomberos.

DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo la oportunidad de conversar con el flamante funcionario para conocer de primera mano su perfil, experiencia y las particularidades del cargo.

García, de 42 años, casado y con cuatro hijos varones, nació en Nueva Jersey, hijo de padre haitiano y madre puertorriqueña, pero fue adoptado por un matrimonio de origen cubano que lo crio y le dio todo el amor que desafortunadamente no pudo recibir de sus padres biológicos.

De sus padres adoptivos, que eran “personas muy humildes”, recibió el amor y el espíritu de sacrificio que lo ha inspirado toda la vida.

“Mi padre trabajaba en dos o tres empleos para mantener a la familia”, subrayó.

Su familia adoptiva que tanto se sacrificó por él no pudo verlo graduarse de la profesión que ha marcado toda su vida, “mi padre falleció a los dos meses de que comenzara en la academia de bomberos, y 16 días después murió mi madre”.

En 2007, comenzó su carrera como miembro del cuerpo de bomberos de Hialeah. En estos casi 20 años ha ocupado diferentes cargos dentro del Departamento de Bomberos.

Trayectoria

En 2013, fue promovido a ingeniero. Estaba encargado de los equipos del camión. “Mi labor era pensar en la tripulación, asegurar que todos llegaran bien a los avisos para ayudar a las víctimas”.

Dos años después, tras aprobar los exámenes correspondientes, ascendió a oficial de un camión de rescate con la responsabilidad de atender y transportar a los lesionados de incendios y accidentes.

Unos años después pasó a ser asistente del jefe de prevención de incendios, es decir, el asistente del Fire Marshal.

“Es un departamento muy importante porque aquí comienza y termina todo en la ciudad", explicó García. “Cuando alguien va a construir un edificio, debe presentar los planos a este departamento. Nosotros nos aseguramos de que se cumplan los códigos. Al terminar la obra, el departamento envía un inspector cada año para que se cerciore de que se mantienen las condiciones de seguridad exigidas”.

Además, si desafortunadamente se produce un incendio en un edificio, el departamento de inspecciones se encarga de estudiarlo, ver las causas y analizar cómo puede evitarse en un futuro”.

Oficial de Información

El jefe de los bomberos de Hialeah, Williams Guerra, quien se había fijado en García, lo nombró al cargo de Oficial de Información Pública, la persona que se encarga de comunicarse con el público, los medios de comunicación y coordinar con otras agencias la información relacionada con un incidente.

“Tomé nuevos cursos para poder explicar y hablar con propiedad sobre los distintos incidentes”, recordó García.

Con este conocimiento se convirtió en especialista en desastres de grandes proporciones. “Por ello tuve el honor de trabajar en el desplome de la Champlain Tower South en Surfside”, la tragedia donde murieron 98 personas en 2021.

“Allí estuve expuesto a los medios, explicándoles el día a día de la emergencia”.

“Así fue como completé todas las piezas de experiencia que necesita un director de emergencia. Atender a las víctimas, los sobrevivientes, las familias, conseguir equipos de respuesta para que desempeñen su trabajo de manera más eficiente y segura”.

“En la escena de Champlain Tower South yo era un grano de arena dentro de todo ese mosaico que se movilizó para atender ese terrible suceso, pero estar ahí dentro me dio una gran experiencia y me motivó a seguir tomando cursos para asistir en otros desastres”, dijo García, que en ese momento ya era capitán.

García estuvo entre el grupo de rescatistas del sur de Florida que se movilizaron para asistir a las víctimas del azote de los huracanes Ian en 2022 e Idalia en 2023.

Director de emergencia

Con toda la experiencia acumulada, no le fue difícil a Bovo nombrarlo director de la División de Gestión de Emergencias, la entidad encargada de coordinar y gestionar las iniciativas de respuesta a emergencias dentro de la ciudad.

“Mi función es coordinar a todos los jefes de departamentos de la municipalidad para que trabajen juntos y poder preparar y mantener los servicios durante una tormenta, un desastre o una emergencia de grandes dimensiones”.

García se encarga de planificar los planes de emergencia y crear respuestas integrales donde participen los distintos departamentos de la ciudad, crea planes de capacitación y simulacros para mejorar el nivel de respuesta municipal y desarrolla una labor educativa con los residentes sobre los procedimientos y recursos de emergencia disponibles.

Centro de Emergencia

El Centro de Emergencia se activa cuando ocurren hechos graves. Las operaciones de emergencias cotidianas las manejan los departamentos de bomberos, policías junto al centro de comunicaciones del 911, precisó García.

“Nosotros atendemos las emergencias que no se pueden solucionar sin la intervención de los distintos departamentos de la ciudad, Departamento de policía, bomberos, agua, calle, información, licencias, zonificación o construcción”.

El Centro de Emergencia, localizado en 56 y Le Jeune, es una instalación lista para recibir al alcalde junto a los distintos directores. Ahí cuentan con sus escritorios y todos los equipos necesarios para poder manejar la ciudad sin interrumpir los servicios de los residentes, explicó García, quien tiene dos personas a su cargo cuya encomienda es atender los contratos con los distintos servicios, “como recogida de escombros, recuperar con el Estado y FEMA los fondos invertidos en una emergencia y además estudian las oportunidades de adquirir fondos federales disponibles para las ciudades, por ejemplo, para evitar las inundaciones o la sequía”.

“Nuestra misión es estar listos para enfrentar huracanes, inundaciones, tornados, lluvias intensas, sequías, epidemias, actos terroristas, cualquier situación extrema de emergencia que afecte la ciudad”.

“No es un trabajo que puede hacer una sola persona. Yo simplemente soy el director, pero la única manera de que esta división funcione adecuadamente es teniendo una buena relación con todos los departamentos y agencias similares de otras ciudades y el condado”.

A la pregunta de si Hialeah está lista para enfrentar cualquier emergencia, García respondió:

“Lo bueno de esta ciudad es que todos los directores están preparados y cuentan con equipos y personal con experiencia.

Una parte importante de mi cargo consiste en ser buen vecino, dar información a los residentes, sobre todo a aquellos nuevos que no conocen las dificultades de nuestro clima, a quienes no han vivido un huracán o una inundación para que estén alertas y no sean sorprendidos”, indicó quien fuera aquel niño de diez años que, acabado de llegar a Hialeah, fue testigo del huracán Andrew y les pidió a sus padres, llorando, que deseaba volver a Nueva Jersey.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar