MIAMI.- A punto de comenzar la temporada ciclónica 2024, el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, afirmó que la ciudad se encuentra lista para la época de tormentas y llama a los residentes a prepararse con tiempo.
El alcalde Bovo llama a los residentes de Hialeah a prepararse y aprovechar los días sin impuestos para comprar artículos relacionados con la temporada de huracanes
MIAMI.- A punto de comenzar la temporada ciclónica 2024, el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, afirmó que la ciudad se encuentra lista para la época de tormentas y llama a los residentes a prepararse con tiempo.
Este viernes 31 de mayo, el alcalde Bovo se dirigió a los medios frente a la tienda The Home Depot de la calle 49 de Hialeah para asegurar que los distintos departamentos de la ciudad estaban preparados para la temporada de huracanes y aprovechó la ocasión para presentar al nuevo jefe de emergencias de la municipalidad.
“Se estima que en la ciudad de Hialeah haya más de 300.000 habitantes. Sabemos que muchos han venido de otras comunidades. Muchos saben lo que hay que hacer, pero siempre es importante recordar los pasos a dar ante una temporada de huracanes”, sostuvo el alcalde.
“Se pronostican muchas tormentas este año, posiblemente algunas bien fuertes y violentas”.
“Ahora es el momento de hacer el plan y prepararse. No esperar 24 horas antes de que llegue la tormenta para venir corriendo a The Home Depot o al Sedano's a comprar agua o baterías. El momento es ahora”, insistió Bovo.
El alcalde instó a los residentes a aprovechar los días libres de impuestos que otorga el estado de Florida, del 1 al 14 de junio, en los que no se paga impuestos sobre ciertos artículos, con el fin de facilitar la preparación de la temporada de huracanes.
“Como Ciudad es importante que los residentes tengan su plan. Es clave que entiendan que el Ayuntamiento no puede responder hasta después de 72 horas que una tormenta pase directamente por Hialeah”, explicó.
Sobre la preparación de la Ciudad, Bovo dijo que “sabemos que casi todas las estaciones de gasolina tienen ya sus generadores, igual que muchos mercados. Si viene una tormenta directamente, la idea es que se puedan abrir las puertas lo más rápido posible”.
Las redes sociales de la Ciudad estarán disponibles durante, antes y después del paso de una tormenta. Las personas pueden enviar el texto "Alert Hialeah al 888 777" e informarse en las diferentes páginas web: @cityhialeah o @mayorbovo.
El alcalde Bovo aprovechó la rueda de prensa para presentar a Paul García, nuevo director de emergencias de la ciudad.
Según Bovo, en caso de tormenta, García es la persona encargada de informar y coordinar los diferentes departamentos así como las ayudas estatales y federales.
García explicó que todos los departamentos de la ciudad se encuentran listos y coordinados para saber cómo operar en caso de que azote un huracán.
“Los directores de departamentos han alistado sus protocolos, han hecho sus debidos entrenamientos de emergencia para garantizar los servicios que dispensan” , sostuvo el director.
“Es importante también la coordinación que tenemos con las ciudades vecinas, el condado, el estado y a nivel federal”.
García aconsejó a los residentes que durante la temporada adquieran alimentos enlatados, mantengan el tanque de gasolina del auto por encima de la mitad, poden los árboles, recojan los escombros de los patios y revisen los generadores eléctricos.
El director de emergencias subrayó la importancia de que la ciudad cuente con el software Crisis Track, con el que adquiere la capacidad de evaluar los daños en tiempo real, gestionar diferentes equipos y hacer seguimiento de los costos de material y mano de obra. Además, toda esta información se traduce en la documentación que exige FEMA para obtener el reembolso de los fondos gastados, sin demora.
“Es un instrumento muy necesario que nos da una visión de lo que está pasando además de facilitar el reembolso de los recursos gastados”.
García afirmó que los equipos de emergencia de la ciudad siempre están preparados para hacer frente a un huracán categoría cinco, que es el de mayor poder destructivo. “No necesitamos una preparación adicional para esta temporada, tenemos los recursos, los protocolos y la preparación”.
Por eso, nuestro énfasis es que los residentes se preparen con anticipación.
Sobre su nombramiento dijo que “el trabajo que realizo no lo puede hacer una sola persona. Mi función es coordinar a todos los jefes de departamentos de la ciudad. Yo simplemente soy el instrumento para organizarlos y poner el plan de emergencia en acción”.
Una de las medidas preventivas que la ciudad se toma muy en serio es inspeccionar las residencias de personas mayores y los centros geriátricos.
“La división de prevención de incendios del Departamento de Bomberos se encarga de inspeccionar los asilos de ancianos y los centros de vida asistida (ALF) para asegurar que cuentan con generadores eléctricos”.
“Además de las inspecciones anuales, 48 horas antes de la llegada de un huracán, revisamos que todos los centros de ancianos de la ciudad para asegurarnos de que tienen sus generadores listos y que pueden mantener la electricidad en los centros hasta 96 horas sin estar conectados a la red eléctrica”, explicó Carlos Díaz jefe de inspectores.
Los centros cuyos generadores estén deteriorados deben solucionarlo o distribuir a las personas mayores a otros centros con capacidad mientras dure la amenaza de tormenta.
Tratan de evitar lo ocurrido en 2017 en un centro geriátrico en la localidad de Hollywood donde murieron12 ancianos de calor al interrumpirse el servicio eléctrico debido al huracán Irma.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica que la temporada de huracanes del Atlántico, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, será un 85% por encima de lo normal, con un 10% de probabilidades de una temporada casi normal y un 5% de probabilidades de una temporada por debajo de lo normal.
NOAA también predice que se formarán de 17 a 25 tormentas con nombre, cuyos vientos sostenidos sobrepasarán las 39 millas por hora. De ellas, entre 8 y 13 se convertirán en huracanes con vientos que sobrepasarán las 74 millas por hora. De estas últimas, de cuatro a siete serán huracanes importantes, categoría 3, 4 o 5, con ráfagas que sobrepasarán las 111 millas por hora. Estos pronósticos suelen tener un 70% de acierto.
@menendezpryce