Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- Las autoridades de control marítimo anunciaron “cero tolerancia” en las medidas de seguridad que pondrán en marcha para regular el tránsito de embarcaciones en áreas del condado Miami-Dade, con motivo de la celebración de las fiestas de independencia este 4 de julio, una fecha en la que el consumo de licor y drogas ha dejado hechos lamentables en años anteriores.

Te puede interesar

En ese sentido, representantes de la Guardia Costera, de la Comisión de Preservación de la Pesca y la Vida Silvestre en Florida (FWC), de Marine Control de la Policía de Miami-Dade, del Cuerpo de Bomberos del Condado y de la Unidad Marina de la Ciudad de Miami, entre otras organizaciones, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer las disposiciones que se pondrán en vigor el jueves.

Alberto Maza, capitán de la FWC, dijo que “oficiales federales, estatales, del Condado Miami-Dade y de la Ciudad de Miami vamos a tener ‘cero tolerancia’ con la operación de embarcaciones en donde encontremos personas ingiriendo licor o que estén bajo los efectos de las drogas”.

Según el oficial, las tareas de control serán reforzadas teniendo en cuenta que el año pasado durante la misma celebración “se registraron 24 accidentes fatales” en el estado de la Florida y —de acuerdo con su declaración— “la mayoría de esos casos fueron por el consumo de licor o drogas”.

En palabras del capitán Maza, “si te paramos en el agua [operando una embarcación] y estás embriagado, vas a ir preso”, al tiempo que recalcó que “este es un mensaje muy fuerte, pero muy importante para estar seguros de que toda la gente que saldrá este fin de semana estará bien”.

Explicó que desde el pasado 26 de junio se inició a nivel nacional la campaña denominada “Dry Water”, que propende por la protección de operadores y pasajeros de embarcaciones mediante el control al consumo de licor y drogas a bordo. “Este programa culmina el próximo 8 de julio”, señaló.

Capitan Alberto Maza
Alberto Maza, capitán de la Comisión de Preservación de Pesca y la Vida Silvestre en Florida
Alberto Maza, capitán de la Comisión de Preservación de Pesca y la Vida Silvestre en Florida

Dijo, además, que si una persona quiere consumir licor en un barco —por ejemplo— debe buscar un operador privado que le permita llegar al muelle o al lugar desde el que salió sin ningún problema. “No vamos a tener tolerancia con estas personas”, insistió el oficial.

Como ya es común en cada fiesta del Día de la Independencia o en otros feriados, cientos de residentes y turistas en el sur de la Florida disfrutan junto a familiares o amigos en alta mar. Sin embargo, las estadísticas indican que algunas de esas personas pasan por alto las restricciones de las autoridades marítimas, con resultados negativos en ciertas situaciones de riesgo.

Salvavidas y otros consejos

Por su parte, Andrés Machado, teniente del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, señaló que todos los ocupantes de un bote deben tener salvavidas, sin ninguna excepción, con el propósito de estar protegidos en caso de una emergencia.

“Todos en el barco deben tener un salvavidas apropiado para cada persona, teniendo en mente también tallas para niños, que por el tamaño no son los mismos que usan los adultos”, subrayó.

De acuerdo con Machado, el alcohol es uno de los factores más comunes en los accidentes que se presentan en el agua. “Si usted va a manejar el bote, no tome”, dijo y anotó que es mejor esperar a llegar a tierra firme y si el operador quiere consumir licor que lo haga en un lugar apropiado.

También hizo un llamado a los pilotos de embarcaciones para que “por nada del mundo” se arriesguen a salir sin un radio VHF. “Es necesario que tengan y sepan manejar su radio VHF, y que lo tengan en el canal 16, pero además es pertinente que otras personas en el bote puedan operar ese radio por si le pasa algo al operador”, indicó.

Adicionalmente, Machado aseguró que “es importante tomar mucha agua desde el día anterior”, y cuando la persona ya esté navegando “tomar un vaso de agua de 8 onzas por lo menos cada 20 minutos”. Asimismo, recomendó ingerir bebidas energizantes que “ayudan a recuperar los electrolitos del cuerpo”.

Más controles

Entretanto, Jesús Porrata, oficial encargado de investigaciones marítimas de la Guardia Costera en Miami-Dade afirmó que los pilotos de embarcaciones también deben tener en cuenta la velocidad para evitar accidentes.

“Ese es otro aspecto que vamos a reforzar durante esta celebración del 4 de Julio”, aseguró, y dijo que “las agencias pertinentes estarán en el agua ejerciendo sus poderes para vigilar el buen manejo de los barcos”.

Como en el caso de las carreteras, la velocidad en el mar es regulada a través de carteles que establecen un límite permitido, pero también es importante el “sentido común”, especialmente en áreas en donde se encuentre un alto número de embarcaciones.

El encendido de las luces y el kit de emergencias que debe tener todo bote es otro de los requisitos que los operadores no pueden obviar, y tampoco las licencias para capitanes, según dijeron los representantes de las autoridades marítimas en esta región del país.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas