MIAMI.- Un comité del Senado de la Florida aprobó la discusión del proyecto de ley que incluye normas más estrictas para la inspección estructural de edificaciones, en respuesta al colapso del Champlain Towers South, que dejó 98 muertos en junio pasado en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach.

El SB 1702, aprobado por unanimidad en el Comité Senatorial de Asuntos Comunitarios, plantea que las residencias multifamiliares de más de tres pisos ubicadas dentro de un perímetro de tres millas de la costa requerirían inspecciones estructurales después de 20 años y cada siete años subsiguientes.

Te puede interesar

Asimismo, otros edificios multifamiliares de más de tres pisos tendrían que someterse a inspecciones iniciales al trigésimo año después de recibir los certificados de ocupación y cada 10 años después de ese paso.

Según la iniciativa de la senadora republicana Jennifer Bradley, también los edificios multifamiliares construidos antes del 1ro. de julio de 1992 deberían tener inspecciones iniciales realizadas por arquitectos o ingenieros antes del 31 de diciembre de 2024.

Antes del colapso de Champlain Towers, los edificios en los condados de Broward y Miami-Dade afrontaban un proceso de recertificación cuando estaban en vísperas de cumplir 40 años.

Estimaciones iniciales indican que, de aprobarse la nueva medida, su cumplimiento podría afectar a alrededor de 2 millones de residentes en Florida, que residen en más de 912.000 unidades de condominio de 30 años o más de haber sido construidas.

“Debe haber un estándar mínimo en todo el estado”, dijo la senadora Bradley, quien agregó que “tenemos medio millón de unidades de condominio en nuestro estado que tienen entre 40 y 50 años, más de 100.000 que tienen 50 años o más. Y no hay ningún requisito de que sean inspeccionados”.

De acuerdo con el proyecto de ley, se debe realizar “una inspección estructural de un edificio por un arquitecto o ingeniero autorizado para ejercer en el estado de la Florida”.

El inspector, según la proposición, debe dar fe de la “seguridad de vida y la adecuación de los componentes estructurales del edificio y, en la medida de lo razonablemente posible, determinar la condición estructural general del edificio que afecta” la seguridad del edificio.

No obstante, los cambios propuestos por Bradley, cuyo proyecto de ley necesita ser aprobado por dos comités más antes de que pueda ir al pleno del Senado, aumentarían los costos que tendrían que asumir los propietarios y las asociaciones para las inspecciones y posibles trabajos de restauración.

Aún no está claro cómo la falta de fondos en las asociaciones comunitarias, para realizar mejoras a los inmuebles, sería atendido.

Cifras del Departamento de Regulación Comercial y Profesional de Florida indican que las inspecciones en los condados de Miami-Dade y Broward tienen un costo entre $2.000 y $4.000 para edificios comerciales pequeños y entre $20.000 y $40.000 para estructuras de 15 a 20 pisos.

En algunos casos, como parecía suceder en el del condominio Champlain Towers South, el coste de reparación alcanzaba la cifra de 15 millones de dólares.

La medida que discute el Congreso de Florida incluye como requisito que los informes de inspección se presenten a los funcionarios del área de construcción de los gobiernos locales, pero también a cada propietario de unidad de condominio.

El desplome del edificio en Surfside ha inspirado esta propuesta. Los ingenieros que examinaron los restos de la estructura descubrieron que a pesar de revisiones de mantenimiento y algunas reparaciones del techo, la edificación tenía “daños estructurales importantes” detectados ya en 2018.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
13286 votos

Las Más Leídas