Embed

@camila_mendoza

Te puede interesar

Michel Valdés jamás pensó que los pasos que un día lo llevaron a cruzar la frontera de México a Estados Unidos serían los mismos que lo posicionarían en lo más alto de la escena musical latina. Y es que su historia refleja la travesía y lucha de miles de inmigrantes y artistas cubanos que, como él, anhelan construir su sueño americano aportando al desarrollo cultural de Miami.

“Llegué a este país como todos los inmigrantes, con aspiraciones de comerme el mundo, pero desgraciadamente no pude comenzar bailando. Tuve que ganarme el sustento limpiando mesas y pasé mucho trabajo”, recordó el joven, quien fue despedido de unos de sus primeros empleos por no contar con permiso de trabajo.

“Como muchos cubanos yo estaba esperando mi residencia, así que mientras tanto tuve que trabajar por la izquierda [sin permiso de trabajo], como decimos en Miami. Pero cada obstáculo siempre trae consigo una nueva oportunidad. Luego de que me despidieron de ese restaurante comencé a tocar puertas en estudios de baile, sin embargo, nadie me dio trabajo porque decían que mi estilo no era el que se enseñaba en Miami, y fue ahí que mi esposa [Anays González] me impulsó a abrir mi propia escuela”, dijo Michel Valdés a DIARIO LAS AMÉRICAS recordando los inicios de lo que hoy es la academia de danza fusión más exitosa de Miami, Baila con Micho.

Baila con Micho - Michel Valdés
Michel Valdés y los niños de su academia Baila con Micho.

Michel Valdés y los niños de su academia Baila con Micho.

Inspirando a los jóvenes en Miami

Cuando se escriba sobre la expansión de los ritmos urbanos de Cuba en el mundo entero, el nombre de Michel Valdés debe quedar plasmado con tinta indeleble, ya que el joven coreógrafo graduado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba (ENA) no descansa en su afán por internacionalizar la timba y el popular cubatón de la isla en todos los continentes.

Y es por eso que su academia y su sello, BCM Style [estilo Baila con Micho], no solo ha conquistado personalidades como Marc Anthony y el exfutbolista David Beckham, sino que sigue creciendo desde la popular zona de Medley y buscando conquistar el mundo entero.

“Cuando comencé a bailar y a enseñar de forma académica el cubatón y los ritmos urbanos, toda la gente me rechazó, sin embargo, yo seguí impulsando este género gracias a las redes sociales y nos fuimos colando hasta lograr que la música latina y en particular la música urbana de Cuba pueda fusionarse en cualquier escenario”

“Hoy me siento orgulloso de que el cubatón sea lo que es, un movimiento internacional, y de que en la actualidad otras escuelas me llamen para enseñar este ritmo con ellos”, dijo Michel Valdés, más conocido como Micho, sobre su estilo fusión de ballet, danza contemporánea, y folclor afrocubano aplicado a los géneros latinos.

Por lo que, sin duda, uno de los aportes más grandes de Baila con Micho se ha manifestado por medio de la transformación de la vida de cientos de niños que han pasado por su academia, y a los que ha llevado a compartir escenario con grandes estrellas de la música como Gilberto Santa Rosa, y con líderes del género urbano como Gente de Zona, El Chacal, Chocolate, Yomil y El Dany, por mencionar algunos.

“Siempre le digo a mis alumnos, no se trata de ser el mejor bailarín en un ritmo determinado, sino de ser el bailarín más completo e integral en todos los géneros, y eso es lo que promovemos aquí”, agregó el coreógrafo sobre su escuela en la que hoy desfilan cientos de alumnos semanalmente.

Sobreviviendo a la pandemia:

Tras vivir la incertidumbre de que su academia debiese cerrar debido a la expansión del Covid-19, Anays González, esposa de Micho y fundadora de la escuela, confiesa cómo lograron resurgir y crecer en medio de la crisis.

“Fue un periodo de mucho miedo, ya que a pesar de ser influencers y trabajar con algunas marcas, nosotros dependemos de las clases que aquí se imparten diariamente. No obstante, esos tres meses de encierro generamos una estrategia para seguir activos a través de clases vía Zoom y transmisiones en vivo para que nuestros alumnos y seguidores se mantuvieran activos en medio del confinamiento”, dijo Anays González, quien hoy celebra el crecimiento de la academia tras el periodo de cierre ya que -asegura- la gente tomó conciencia sobre la necesidad de hacer ejercicio a través del baile, y sobre lo importante que es un pasatiempo que nutra y estimule a los niños y jóvenes desde el punto de vista emocional y físico.

“Yo debo confesar que me deprimí muchísimo durante el confinamiento, y es que estar aquí con mis alumnos es mi mundo. La energía de las clases en vivo y presenciales es algo necesario, hay que sentirlo, por eso hago mi trabajo con tanta pasión”, agregó Micho, quien en años anteriores fue seleccionado por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), para liderar junto a Hispanicize iniciativas con el fin combatir la obesidad infantil a través del baile.

“Aprendimos que cada momento de crisis es una oportunidad para renacer y reinventarse, por eso les digo a mis alumnos que tengan mucha disciplina, constancia, y que nunca pierdan la fe. Y lo más importante, si se caen, vuelvan a levantarse con más fuerza. Si yo hubiese perdido la fe, Baila con Micho no sería el movimiento internacional que hoy es”, finalizó.

Si deseas saber más acerca de esta academia, visita su perfil en Instagram @bailaconmicho.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.55%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
29545 votos

Las Más Leídas