MIAMI.- La bolsa plástica continúa atentando contra la salud ambiental y por ello la municipalidad de Bal Harbour, al norte de Miami, se une a quienes quieren combatir su uso y prohíbe el controvertido material ante la existencia de otros que son sostenibles.

“No sabemos cuánto esta medida ayudar pero estoy seguro que es la manera correcta de afrontar esta situación”, señaló el alcalde de la localidad balneario, Gabe Groisman, que es más conocida por su lujoso centro comercial.

Te puede interesar

La nueva ley prohíbe el uso, venta o distribución de bolsas plásticas en locales comerciales, incluyendo restaurantes, hoteles, tiendas, condominios o edificios de apartamentos.

La medida entra en vigor el 1 de octubre y el período de gracia terminará el 1 de diciembre, cuando las infracciones serán multadas con 250 dólares para negocios y 25 para personas que usen bolsas plásticas.

De esta manera, Bal Harbour se suma a la lista de municipalidades, que compuesta por Hallandale Beach, Fort Lauderdale, Miami Beach, Surfside, Pinecrest y Coral Gables, han establecido normas que prohíben desde el uso de absolventes (pitillos o straws) y/o bolsas plásticas hasta productos de poliespuma que tanto años demoran en descomponerse.

“Cada año el mundo produce más de 300 toneladas de plástico y una buena parte de ellas van a parar a los vertederos, donde se demoran hasta 500 años en descomponerse”, señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS Saul Norman, graduado de Ingeniería Medioambiental de Florida International University.

Y añadió: “El uso y disposición de las bolsas plásticas produce contaminación, y la contaminación ambiental pone en riesgos a la humanidad”.

Soluciones

Con la propagación del uso del plástico en los años 1970, la utilización de las bolsas hechas con este material se propagó y ahora costará tiempo y recursos sobreponerse a ellas.

¿Soluciones? Norman plantea que puede usar bolsas de papel o material reusables, como las que venden en tiendas y supermercados”.

Mami, la mayor y más influyente municipalidad del estado de la Florida, no cuenta con una ordenanza que restrinja o prohíba el uso del plástico en forma de bolsas o absolventes para beber.

Hace apenas un par de años, el comisionado Ken Russell abrió la puerta a la restricción en Miami, cuando presentó una moción que pedía al entonces Gobierno y Congreso estatal no limitar el poder municipal respecto a la manera que se podía regular el uso de las bolsas plásticas.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó la oficina del comisionado Russell para conocer los pormenores de cualquier otra propuesta que pudiera tener y añadirá la información a esta nota tan pronto reciba respuesta.

Entretanto, Miami queda a la espera de una propuesta que sea factible, tanto para la protección del medio ambiente como la economía de la ciudad.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas