martes 26  de  marzo 2024
MIAMI -DADE

Bovo: "Ataques entre colegas pueden poner en peligro el trabajo de la Comisión"

A pocos dias de la elección del 28 de agosto, hay un enfrentamiento entre los comisionados Xavier Suárez y José "Pepe" Díaz, que podría representar una fractura profunda en la Comisión del Condado Miami-Dade.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Para el presidente de la Comisión del Condado Miami-Dade, Esteban Bovo, las fuertes críticas del comisionado del distrito 7 Xavier Suárez contra su colega y candidato a la reelección José “Pepe” Díaz, podrían significar un antes y un después en esa célula legislativa.

“Si caemos en disgustos y ataques entre colegas, el trabajo de la Comisión puede ponerse en peligro, y eso no lo puedo permitir”, indicó Bovo, quien representa al distrito 13.

En una inusual rueda de prensa en su sede de campaña en Doral, Díaz junto a Bovo y al alcalde Carlos Giménez rechazaron “las calumnias” y los “ataques infundados” de Suárez contra el comisionado Díaz, quien busca reelegirse.

En días pasados Suárez expresó su apoyo a Rafael Pineyro, uno de los oponentes de Díaz. Y en la elección especial para el distrito 5, el también exalcalde de la ciudad de Miami apoyó a Aileen Higgins, quien derrotó a Zoraida Barreiro, esposa de Bruno Barreiro, durante 20 años comisionado de ese distrito y hoy precandidato republicano a la Cámara federal por el distrito 27.

Pero lo que generó un enorme disgusto fue la afirmación de Suárez de que Díaz había apoyado el incremento de impuestos y, además, de peajes. Lo criticó también por apoyar a Giménez en la propuesta de extender la autopista 836 hacia el Oeste.

En medio de todo esto, Suárez tuvo que retirar un comercial en el que presentaba al senador Marco Rubio como opositor al gasto del medio centavo y parecía que también rechazaba a Díaz.

El medio centavo

Durante la comparecencia ante los medios, Giménez y Díaz dijeron no confiar en Suárez.

Pero el edil de Miami-Dade fue directo: “Lo que puso en el comercial es absolutamente falso. Este caballero [Suárez] al parecer no tiene consideración ni por la verdad ni por sus colegas. Y está tratando de distorsionar la verdad en un momento de elecciones. En realidad, comisionado Suárez, ¡qué vergüenza!”.

En conversación con DIARIO LAS AMERICAS, Giménez reiteró el profundo malestar que le producía lo que él considera la intensión de Suárez de “engañar al público, porque es un demagogo”.

Por su parte, Díaz también respondió a los ataques de Suárez: “En unos casos, Suárez ha tirado la piedra y escondido la mano, y en otro ha salido directamente a acusarme con mentiras. Ha dicho que he subido las tarifas de los peajes y eso no es cierto. Nosotros como comisionados no tenemos la potestad para hacer eso”.

Bovo justificó su presencia en la rueda de prensa porque la acusación de incremento de impuestos y peajes contra un colega, “crea la imagen de que la Comisión lo ha hecho. Eso no es cierto. Es injusto, jamás me hubiera metido en la campaña de uno de mis colegas, en público, como lo estoy haciendo ahora. Me quiero asegurar de que la historia de la trayectoria de Pepe Díaz sea justa. Yo no tengo por qué ‘llevármela’ con todos mis colegas, pero involucrarse en la magnitud que lo está haciendo Suárez en esta campaña nunca se ha visto, no es correcto”.

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, Suárez reaccionó: “Mi posición es que no debemos seguir añadiendo peajes en todas partes del Condado. MDX (la autoridad de autopistas del Condado Miami-Dade) es un azote, es un abuso a los contribuyentes. Esas cinco autopistas [administradas y mantenidas por MDX] estaban en buenas condiciones, con 60 millones de deuda. Hoy en día los contribuyentes, que podríamos usar gratis esas autopistas, estamos pagando 240 millones al año; se gastan 52 millones en operaciones, casi la deuda total que tenían hace 20 años. Esto es un abuso, lo han dicho senadores, representantes. Han dicho que el 20% de los ingresos se debe usar para el sistema de transporte”.

Pero Giménez refutó ese argumento, al afirmar que “él está totalmente equivocado. Está diciendo que los peajes se van a subir en el sistema entero. Eso es falso. Los peajes se van a quedar igual, lo único nuevo serían los que se instalarían en la extensión de la 836. Y los que tendrían que pagar eso serían las 700.000 residentes de Kendall que utilizarían esa carretera”.

Otro de los puntos de fricción con la administración de Giménez es el tema del medio centavo. Para Suárez, ha habido un gran despilfarro, incluso sirvió como abogado para presentar una demanda contra el alcalde y el Condado por el supuesto desvío de más de 1.000 millones de dólares de ese impuesto para gastos de operaciones y no para el desarrollo de transporte público.

Dicha demanda generó a su vez una queja de Giménez ante la Comisión de Ética del Condado porque, según el edil condal, “tengo razones para sospechar que el comisionado Suárez y Vincent Lago, comisionado de Coral Gables, habrían violado la Ley Sunshine [que regula las reuniones entre comisionados] mientras colaboraba en esta demanda, y además violado algunas secciones del código de ética y la ordenanza sobre conflicto de interés”.

Suárez le restó importancia a dicha queja. “No tiene absolutamente ningún sentido. Lo único que [Giménez] mandó de prueba es la demanda, con la insinuación de que el señor Vincent Lago y yo en algún momento hemos discutido asuntos del TPO [Agencia de Organización del Transporte], lo cual no es verdad”.

La ruptura

Tampoco dramatiza sobre la posibilidad real de que la Comisión haya entrado en una fase de grandes disensiones y conflictos personales.

“Tiene que haber una fractura en la Comisión y debemos oponernos a lo que están haciendo”, recalcó. Para el comisionado Suárez ese proceso arrancó con el triunfo de Aileen Higgins “y continuará con el oponente de Díaz; [seguirá] en el 2020 cuando vamos a elegir a una parte de los comisionados y al nuevo alcalde”, añadió.

“¿Usted cree que las cosas pueden seguir como van? Le hemos puesto peajes a todos los pobres conductores de automóviles y no hemos hecho un sistema de tránsito que funcione bien con el 20% del medio centavo”, denunció.

Giménez contraatacó: “Si Suárez se opone a la extensión y quiere 1.000 millones de dólares para transporte público, entonces tendríamos que subir los peajes en todo el sistema. Por lo tanto, él [Suárez] es la persona que está tratando de subirlos”.

El edil del Condado Miami-Dade y el comisionado del distrito 7 se conocen hace más de 30 años. “Todas las ideas y propuestas que hace hay que recibirlas con beneficio de inventario”, afirmó Giménez.

Pero Suárez parece estar preparado para 2020, cuando se acaba su paso por la Comisión y no descarta su candidatura para la alcaldía del Gran Miami.

En estos dos años que restan, ya sabe a qué atenerse: “Las batallas políticas son cerradas, aquí nadie le prometió a nadie un jardín de rosas”, sentenció Suárez.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar