jueves 5  de  diciembre 2024
PROPUESTA

Comisionado Xavier Suárez propone una plaza pública para el centro de Miami

El comisionado del Condado Miami-Dade Xavier Suárez propone soterrar una parte de Biscayne Boulevard para crear una explanada

MIAMI.- XAVIER L. SUÁREZ*

Desde que asumí mi cargo en la Comisión del Condado Miami-Dade, he compartido con ustedes mis preocupaciones sobre la ineficacia del transporte público y los serios problemas que afectan el tráfico vehicular. Paralelamente he dado a conocer las distintas iniciativas concebidas para aliviar estos problemas, así como distintas fuentes de financiación que nos permitan llevar a cabo proyectos ejecutables que no se queden en la mesa de trabajo. Constantemente estoy explorando ideas y consultando con expertos y colegas en el servicio público, como ha sido el caso del representante estatal Kionne L. McGhee y la senadora estatal Anitere Flores, entre otros, en una continua búsqueda de soluciones que nos permitan equipararnos con las grandes metrópolis. No lo conseguiremos hasta que no tengamos un sistema de transporte accesible, moderno y eficiente. Una de las áreas más emblemáticas de nuestra ciudad es el downtown de Miami, con la espectacular bahía que puede divisarse desde varios de nuestros parques, algunos de ellos abandonados.

Miami se asemeja mucho a Chicago en el sentido que su costado este es una masa de agua que bordea la ciudad de norte a sur, aunque contrario a Miami, el panorama marítimo de Chicago es visible y utilizable. A diferencia de la Avenida Lakeside Drive de Chicago, Biscayne Boulevard no está lo suficientemente elevada para que pueda divisarse bien la bahía. Además sus ocho carrileras de tráfico impiden el cruce peatonal y el uso de espacios públicos próximos al agua para quienes residen en el lado oeste de la avenida.

He estado meditando sobre este tema por más de una década. Ahora hay una confluencia de factores que exhortan a la búsqueda de una solución, dentro de los parámetros reseñados en el boceto que mostramos aquí. El dibujo ha sido diseñado por el arquitecto J.C. Garrido, quien es parte de mi equipo de trabajo como asistente de la comisión del condado. Cabe destacar el extraordinario papel de Aileen Boucle, directora del Metropolitan Planning Organization (MPO), quien ha dado una gran acogida a la propuesta de soterrar Biscayne Boulevard en el futuro, presentando una moción, el día de ayer, para incluir a Biscayne Boulevard (entre la 10 y 15 calle) en un estudio llevado a cabo por el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) que analizará el tráfico de camiones de carga por las principales arterias que salen del puerto. Con la moción de Boucle, este estudio nos permitiría saber cómo sería el tráfico una vez que Biscayne sea soterrada.

Los parámetros esenciales del concepto son los siguientes:

1.     Soterramos a Biscayne Boulevard por aproximadamente media milla, desde el extremo sur del Parque del Bicentenario hasta el punto norte del Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht (CAE)

2.     La configuración propuesta conecta tres instalaciones culturales: El CAE, el Museo de Ciencias y el Museo de Arte de Miami. Estas tres infraestructuras tienen un costo total de más de mil millones de dólares, entre fondos privados y públicos.

3.     La configuración propuesta necesita, para uso público, seis acres adicionales de terreno. A esa tierra obtenida se le agregan las dos parcelas del D.O.T. debajo del conector  de la I-395, más la extensión desocupada del Parque del Bicentenario; creando un espacio público agregado de más de 40 acres. Este espacio público del downtown se asemeja y aventaja, en términos de espacio abierto, el Parque del Milenio de Chicago.

4.     La propuesta es oportuna porque sincroniza un proyecto del sector privado con el proyecto público de mejora de la calzada vehicular. El Grupo Genting se está encargando de promover el proyecto de parte del sector privado en el terreno que ocupaba The Miami Herald, así como las parcelas contiguas que conectan la bahía con Biscayne Boulevard. El inversionista pudiera convertir el proyecto en un hecho factible, teniendo en cuenta el plan de una inversión mixta de tres mil millones de dólares. Así mismo, encaja con el proyecto del Departamento de Transporte de la Florida de elevar el conector de la I-395 cruzando por encima de Biscayne Boulevard.

Según la ilustración del boceto adjunto, la oportunidad de conectar las tres instalaciones culturales y el elevado de la autovía, ofrece una solución estética a la desagradable dependencia del automóvil. Este boceto anticipa el elevado como un “puente simbólico” parecido al que conecta Bradenton con St. Petersburgo, sobre la bahía de Tampa. Ese diseño puede trasladarse a otras fisonomías arquitectónicas  como las de las torres de observación a la entrada del FEC en el extremo sur del Parque del Bicentenario, incluyendo terrazas de suspensión similares en lo que sería el hotel que el grupo Genting construiría frente a la bahía, en la parcela donde estaba The Miami Herald. 

Para aquellos que piensen que este concepto es muy costoso y visionario, la idea de allanar 750 metros (2.460 ft) en un tramo de 100 pies de la avenida viene siendo equivalente a cavar y construir una hilera de 15 piscinas olímpicas, tres veces más profundas que lo normal, con una avenida por encima. O sea, seria del mismo largo y tres veces más profunda que la piscina concebida por el arquitecto Bernardo Fort-Brescia para el proyecto Genting, que se extendería desde Biscayne Boulevard a la bahía.

Esta idea cada día se acerca más a convertirse en realidad y nuevos partidarios continúan sumándose.

*Comisionado del Condado Miami-Dade, distrito 7

LEA TAMBIÉN: 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar