jueves 10  de  octubre 2024
REPORTAJE

Broward se adelanta a Miami-Dade con Uber

La aprobación de una moción que legaliza el servicio de transporte compartido en Broward no parece influenciar favorablemente en Miami-Dade

¿Cuánto puede influir la decisión que tomó la noche de este martes la comisión del Condado Broward para legalizar Uber y similares, en la decisiones que puedan tomar las autoridades de Miami-Dade?

En el Condado Miami-Dade hay entre 10.000 y 15.000 choferes que trabajan con la plataforma tecnológica de Uber. Y al mismo tiempo, hay 2.200 taxistas, propietarios de los llamados “medallones” que pudieron llegar a costar 400.000 dólares, que prestan sus servicios en los taxis amarillos. “Ahora tienen muy poco valor, si legalizan a Uber destruirían el valor de esa propiedad”, advirtió Diego Feliciano, presidente del sindicato de taxis amarillos del sur de la Florida.

En este contexto, las discusiones sobre regulación de Uber y Lyft no han pasado del comité de transporte. Esto quiere decir que, sobre el tema de las regulaciones,  no ha habido un voto para que haya una audiencia en la plenaria de la comisión con la presencia de los 13 comisionados.

De acuerdo con Mike Hernandez, director de comunicaciones del Condado Miami-Dade, “necesitamos un código regulatorio del siglo XXI y ahí tenemos enfrentamientos con los taxistas. No se puede frenar el uso de Uber y Lyft. Jean Monestime, el presidente de la comisión, ha planeado un taller [para discutir el tema de Uber y el servicio tradicional de taxis] para el próximo 27 de octubre y nosotros le damos la bienvenida a esta noticia”.

Aprobación

Lo concreto es que después de dos meses de haberse retirado del mercado de Broward, Uber regresa este jueves a ese condado, con “nuevas” reglas del juego que, según esa empresa, son las mismas que se han aprobado en más de 20 estados de la nación y en decenas de condados y ciudades alrededor del país. En la Florida ciudades como Tallahassee y Gainesville ya tienen ese servicio, y el condado de Palm Beach cuenta con un acuerdo temporal de operación.

Con respecto a la situación con el Condado Miami-Dade Uber señaló, en mensaje enviado a DIARIO LAS AMERICAS, que  “hemos tenido una conversación muy constructiva con funcionarios del Condado –comisionados y el alcalde Giménez- sobre la necesidad de un nuevo y moderno marco regulatorio para el servicio como el nuestro y esperamos trabajar con ellos en esa ruta”.

Uber acordó pagar 300.000 dólares por operar en el Condado Broward, cifra ésta relacionada con el número de vehículos (2.000) que operan en esa área. Además, los choferes serán sometidos a revisión de antecedentes ejecutada por el Condado o por otra agencia acreditada. Las inspecciones de los automóviles tendrán que hacerlas mecánicos certificados. Deberán comprar un seguro de un millón de dólares de responsabilidad y, dos veces al año, la empresa tendrá que someterse a una auditoría por parte de las autoridades condales. 

“El condado Miami Dade tendría que comprarnos los medallones”, afirmó Feliciano, como un punto de partida para la negociación con Uber. “No creo que sean capaces de perjudicar a taxistas que llevan 20 o 30 años manejando sus vehículos, con un permiso que costó mucho dinero”, añadió.

Feliciano subrayó, sin embargo, que ellos demandarían una decisión que llevara a que esa inversión perdiera todo su valor. De hecho, ya hay dos demandas en curso: una contra el Departamento de Agricultura para que especifique si los celulares pueden convertirse en taxímetros, y otra ante el Departamento de Carreteras para que defina si los vehículos de Uber tienen o no un uso comercial.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar