jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Candidatos al Concejo de Hialeah llaman a acudir a las urnas

Los políticos locales son el principal instrumento de los residentes de una comunidad para solucionar sus problemas cotidianos
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Los votantes de Hialeah acuden a las urnas hoy, martes 16 de noviembre, para elegir dos nuevos concejales a su cuerpo legislativo municipal.

No obstante, el entusiasmo es mucho menor que el vivido en las pasadas primarias del 2 de noviembre, una vez elegido al nuevo alcalde de la ciudad, Esteban Bovo.

Las elecciones generales en Hialeah tienen lugar en 48 colegios electorales, abiertos de 7:00am a 7:00pm. Para votar, tenga su carné de votante y una identificación con foto, como su licencia de conducción, y localice su colegio electoral y dirección en la casilla “Centro de Votación”. Las urnas estarán disponibles hasta las 7 pm.

Según Departamento de Elecciones, en Hialeah, 4.777 votantes ejercieron el voto por correo y 902 depositaron sus boletas de forma anticipada. Se llega al día de las elecciones generales con apenas el 5,1% de los votos. Muy lejos del 16 % registrado por la suma del voto anticipado y por correo en los pasados comicios primarios en la ciudad.

Bryan Calvo, uno de los aspirantes al escaño del Grupo VI, que en las pasadas elecciones fue respaldado por el 28.29% de los votantes, en un último esfuerzo para motivar a los residentes a salir a votar, expresó que “vivimos en un país de democracia, poder elegir a nuestros representantes es un gran privilegio. Tenemos que ejercer el voto”.

El joven candidato quiso resaltar la importancia de la política local al decir que “los temas nacionales e internacionales son los que abarcan la mayoría de las noticias, pero los temas locales son más importantes. Los concejales son quienes deciden el presupuesto de la ciudad, son los que deciden el costo de la factura del agua que pagará el residente. Es la persona que le puede ayudar a arreglar una calle, los problemas de transportación e infraestructuras, o los parques. La vida cotidiana de una ciudad es controlada por el gobierno local. Y aunque hemos elegido ya al nuevo alcalde, los concejales forman parte de la Ciudad, él no puede trabajar solo”.

A aquellos que consideran que él es un candidato demasiado joven y sin experiencia expresó que “ser joven no es garantía de innovación, pero ser viejo tampoco es garantía de experiencia. Tengo 23 años, soy joven, estoy casado y quiero tener mi familia en Hialeah”.

“Tengo la preparación académica de haberme graduado en Harvard, la experiencia de haber trabajado en la Casa Blanca, que es el nivel más alto del gobierno federal. Creo que esa experiencia me avala para trabajar a nivel local. Aunque tenga 23 años, tengo una experiencia que no tienen otros candidatos”, apuntó.

Por su parte, Angélica Pacheco, quien quedó primera en el Grupo VI en las pasadas elecciones primarias, al sumar el 29.49% de los votos, dijo que los concejales son las personas a los que los residentes pueden acudir cuando tienen alguna necesidad. Yo por lo menos voy a estar siempre disponible para escucharlos, entenderlos, actuar y buscar solución a lo que sea que le esté afectando”.

También resaltó lo fundamental que es el poder local par los residentes de la ciudad. “Es tan importante la labor del concejal porque cuando se tiene un problema no se llama a la Casa Blanco, ni al gobernador”, subrayó.

Pacheco, que es madre de cinco hijos y dueña de tres negocios que funcionan en Hialeah, se refirió a la campaña de descrédito que ha sufrido. “Han hecho una campaña muy fea en mi contra. A pesar de eso, tengo el apoyo del comisionado René García y el alcalde Esteban Bovo, quienes han podido ver más allá de las mentiras y confirmar que todo lo que se ha hablado sobre mí ha sido tergiversado para hacerme lucir una mala persona”.

“No se puede premiar ese tipo de comportamientos. No se pueden poner personas así a ocupar puestos de servicio público. Porque si se comportan de esa manera como candidatos, qué podemos esperar que harán con el pueblo”.

En la otra contienda, Luis Rodríguez, que sumó el 42.36% en las primarias, tratará de imponerse a Maylin Villalonga, arropada por el 19.70% de los electores, quien ocupó el segundo lugar del Grupo VII, el más disputado en los pasados escrutinios municipales.

Los dos candidatos del Grupo VII forman parte de los tickets políticos creados por los aspirantes a la alcaldía de Hialeah. Rodríguez, quien fuera miembro de la Junta de Planificación y Zonificación de la ciudad es respaldado por el alcalde Bovo. Se enfrenta a Villalonga, la única sobreviviente del Ticket Patriótico que armó la campaña de Fernando Godo, derrotado en las elecciones primarias.

Cuando terminen las elecciones del martes 16 de noviembre, seis de los 7 asientos del Concejo estarán ocupados por jóvenes políticos, que ninguno sobrepasa los dos años de experiencia en el servicio público. La excepción es el escaño de Carl Zogby, actual presidente, que logró imponerse en las primarias.

En la ciudad de Hialeah convienen más de 235.000 residentes, de ellos 109.000 tiene derecho al voto. En las elecciones primarias del pasado 2 de noviembre votaron alrededor de 22.155 personas, aproximadamente el 20% de los votantes.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar