MIAMI.- El centro de detención más grande del país para niños migrantes entregó cientos de ellos a sus familiares en los últimos días, aliviando el hacinamiento en la instalación del sur de Florida a la que legisladores demócratas calificaron de sobrepoblada y demasiado estricta.

Caliburn International, la empresa que opera el sitio de detención en Homestead, dijo que ha liberado a 500 muchachos desde el pasado viernes de acuerdo con flexibilización de las regulaciones federales para reunir a los menores con sus familiares que viven en Estados Unidos, publicó AP.

Te puede interesar

En el centro quedan unos 1.300 menores, de los 1.800 que tenía la semana pasada y 2.500 hace un mes, dijo la portavoz Tetiana Anderson. Indicó también que una de las razones de la liberación fue que las instalaciones estén mejor preparadas para hacer frente a fenómenos climáticos.

Por otra parte, el gobierno amplía un antiguo campamento para trabajadores petrolíferos en una zona rural de Texas con el fin de albergar hasta a 1.300 niños.

El mes pasado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos agilizó el proceso para enviar a niños migrantes a vivir con familiares radicados en Estados Unidos al eliminar un requisito de huellas dactilares para estos familiares. También dejó de pedir revisiones universales de posible abuso y negligencia infantil a menos que haya preocupaciones especiales.

La drástica caída en el número de migrantes albergados en Homestead llega semanas después de que aspirantes a la candidatura presidencial demócrata, entre ellos los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, hicieran una parada en el centro de detención al sur de Miami para criticar la política del gobierno del presidente Donald Trump en cuestiones migratorias mientras visitaban la ciudad para un debate presidencial.

Una delegación con miembros de la subcomisión sobre Trabajo, Salud y Servicios Humanos y Educación de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la cámara baja inspeccionó las instalaciones y dijo que los niños estaban en "condiciones infrahumanas".

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas