miércoles 1  de  febrero 2023
AYUDA FEDERAL

Cheque del IRS por estímulo, el problema de miles

El 15 de abril, el Tesoro dijo que más de 80 millones de estadounidenses habían recibido pagos del IRS de estímulo económico, pero hubo serias fallas

Por Leonardo Morales

En un imperioso intento por agilizar los pagos de estímulo económico y ayudar a los estadounidenses lo antes posible, el Departamento del Tesoro de EEUU autorizó al Departamento de Rentas Internas, IRS por su sigla en inglés, a enviar la primera oleada de créditos a las personas que habían presentado una declaración de impuestos en 2018 o 2019 y que habían recibido reembolsos.

La agencia federal ya tenía información de cuentas bancarias para entregar esos pagos electrónicamente. El 15 de abril, el Tesoro dijo que más de 80 millones de estadounidenses habían recibido pagos de impacto económico.

La institución federal tomó en cuenta las declaraciones del 2019 y si usted no tenía la de ese año, se asumía la del 2018, además de las personas jubiladas y los menores de 17 años con el derecho por la nueva ley.

Sin embargo, lo que fue en principio una excelente idea, se ha convertido en un boomerang para las buenas intenciones del Gobierno federal. Resulta que el dinero ha llegado a miles de cuentas de personas fallecidas y cuentas no activas, al tiempo que cientos de miles de beneficiarios del Seguro Social, madres solteras con hijos, personas mayores necesitadas, entre ellos veteranos de guerra y discapacitados, se preguntan cuándo recibirán el estímulo prometido de 1.200 dólares.

Ahora los pagos han sembrado frustración, confusión y cierto enojo, debido a la creciente necesidad de más de 22 millones de personas sin empleo en todo el país (más de 1,500,000 en la Florida) en medio de una crisis sanitaria en la que EEUU se ha llevado la peor parte. Todavía nadie puede calcular con relativa exactitud el final de la tragedia, incluso ni la propia administración Trump. Por eso los fondos de ayuda a los estadounidenses no son una solución definitiva a sus problemas financieros, pero sí un salvavidas frente a la crisis ocasionada por el COVID-19.

Mercado señora AFP000_1QM9R4.jpg 2020
El IRS no considerará los pagos de estímulo económico como ingresos para los beneficiarios de SSI.

El IRS no considerará los pagos de estímulo económico como ingresos para los beneficiarios de SSI.

La avalancha de quejas

Decenas de personas en el sur de la Florida han llamado a los medios de comunicación para preguntar por su ayuda, por eso DIARIO LAS AMÉRICAS comenzó a investigar el tema.

Según la información de las autoridades federales, antes del 24 de abril el resto de las personas con una cuenta declarada para depósito directo del IRS deberían recibir el dinero.

"Soy un veterano discapacitado de la Guerra del Golfo", dijo Dwayne Ford de Kansas City a The Washington Post. "Las personas de bajos ingresos y discapacitados, deberíamos haber recibido el dinero primero, o que nos pagaran a todos simultáneamente".

Olga Aguirre, Natasha Suárez y varias personas más han enviado correos electrónicos a DIARIO LAS AMÉRICAS para preguntar cuándo los jubilados del Seguro Social recibirán el pago en sus cuentas bancarias

En los últimos ocho años, los residentes en el sur de Florida han sido muy golpeados por los altos precios de las rentas, los productos alimenticios, los bajos salarios y el alto costo de la vida en general.

“La suegra de Dennis Akers murió en enero. Su madre de 96 años falleció un mes después. Akers tenía una cuenta de cheques conjunta con cada uno de ellos porque él ayudó a cuidar de sus cuentas. Ambas mujeres fallecidas recibieron pagos de estímulo de depósito directo”, reveló el Washington Post. Casos como el anterior también han sucedido en Florida y en el resto del país.

Embed

Los vivos necesitan la ayuda

Mientras que los vivos esperan fondos muy necesarios, para algunos imprescindibles, el IRS revisa ahora los errores en el depósito de dinero en cuentas de los fallecidos. Los pagos se han ido a los cónyuges sobrevivientes y a las cuentas bancarias que familiares mantuvieron abiertas para liquidar el patrimonio de un ser querido muerto.

“Trabajamos en estos momentos para corregir los pagos que involucran a los cónyuges sobrevivientes y a otros herederos", dijo el portavoz del IRS, Eric Smith.

El despliegue de los pagos ha estado plagado de fallas. Muchos se quejan de que recibieron cantidades incorrectas, que su dinero fue enviado a su preparador de impuestos, o que tenían problemas para acceder al portal del IRS “Get my Payment” (Obtener mis pagos), que se suponía que ayudaría a la gente a rastrear su pago e ingresar información de depósito directo para acelerar su ayuda.

Después de cierta incertidumbre, el IRS y el Tesoro anunciaron que las personas que son beneficiarios del gobierno deberían recibir sus $1.200 automáticamente por depósito directo, tarjeta de débito Direct Express o cheque, tal como normalmente recibirían sus beneficios.

El grupo incluye beneficiarios del Seguro Social, como persona sobreviviente o discapacidad, ingresos suplementarios de seguridad o beneficios de retiro ferroviario, al igual que los veteranos con discapacidad; y por beneficios de pensión. En el caso de menores de 17 años dependientes, deben recibir 500 dólares.

Casi al borde de la desesperación, miles de personas cuestionan la efectividad del sistema burocrático federal y estatal tanto para recibir los pagos como para completar las solicitudes para los beneficios por desempleo, otro tema que ha exaltado los ánimos de decenas de miles de personas que quedaron sin trabajo en Florida tras el cierre de negocios de servicio al público y otros considerados no necesarios en tiempo de crisis sanitaria. Un problema que ha disparado las alarmas con la crisis, pero que los desempleados sufren desde hace muchos años atrás, cuando solicitar beneficios era casi la misma agonía. La diferencia ahora solo es la avalancha de solicitudes.

Las medidas de aislamiento adoptadas por las autoridades de gobierno y los expertos de salud se tomaron para proteger a la población ante el avance de la epidemia de coronavirus, pero el estrés y la gran incertidumbre por la falta de fondos para los gastos individuales y familiares han generado otra pandemia social.

leomoralesdla@gmail.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar