martes 17  de  enero 2023
GOBIERNO DE TRUMP

Cientos rechazan orden de alcalde de Miami-Dade de acatar detención de inmigrantes

De los cerca de 2.000.000 de hispanos que residen en Miami-Dade, se estima que unos 100.000 sean indocumentados

Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA
Embed

MIAMI.- Cerca de 200 personas, reunidas en las afueras del Government Center, en el downtown de Miami, se manifestaron en contra de la decisión del alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, de colaborar con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, relacionada con las "ciudades santuario".

Varias organizaciones proinmigrante y líderes comunitarios estuvieron presentes. La comisionada de Miami Beach Kristen Rosen González le pidió a alcalde condal que reconsidere su decisión y tome una actitud de resistencia como lo han hecho los alcaldes de otras ciudades. @Somos y debemos ser una ciudad santuario. Alcalde Gimenez, escuche a los votantes, a los que lo llevaron a la alcaldía. Cuando trace una política consulte con la comisión, con las otras ciudades, pero sobre todo escuche a la gente", expresó la comisionada de La Playa, en referencia al hecho de que Gimenez tomo su decisión sin consultar a los comisionados del condado Miami-Dade.

protesta carlos gimenes trump
La Policía custodia la protesta.
La Policía custodia la protesta.

También estuvo presente el exrepresentante demócrata Joe García, quien señaló que "la lucha apenas comienza" contra las medidas tomadas por el presidente Trump. Definió al alcalde Giménez como un refugiado, al igual que al alcalde de la ciudad de Miami, y tantos que han llegado en oleadas sucesicas. "Este es un lugar construido por gente que buscaba la libertad", precisó.

Una de las manifestantes, nacida en España y nacionalizada en Estados Unidos, dijo que siempre había defendido a Giménez pero que esta vez salía a protestar "porque no entiendo por qué tomó una decisión tan precipitada. El alcalde mismo es inmigrante".

Otra manifestante, indocumentada, expresó su preocupación por la posibilidad de que surja una ola de deportaciones que divida a las familias. "Esta decisión que tomó el alcalde Giménez va a lastimar a muchas familias, incluida la mía, porque yo no tengo estadus migratorio", señaló la manifestante de origen nicaraguense.

musulmanes orando Miami Giemnez Trump
Un grupo de musulmanes oran frente a la puerta de entrada a la alcaldía de Miami-Dade.
Un grupo de musulmanes oran frente a la puerta de entrada a la alcaldía de Miami-Dade.

"El alcalde Giménez está haciendo un daño irreparable porque habrá policías antiinmigrante que detengan a un indocumentado que maneje sin licencia, lo remitirán a las autoridades migratorias y será deportado", indicó esta manifestante.

Asimismo, miembros de la fe musulmana de Miami-Dade, expresaron su solidaridad no sólo con los musulmanes indocumentados, sino también con aquellos inmigrantes sin estatus migratorio, que trabajan y viven en la comunidad y corren el riesgo de ser deportados. "No nos vamos a quedar sentados viendo que nuestros compañeras y compañeros, padres y madres, estén en la carcel de manera indefinida porque el gobierno federal puso un detente", indicó.

La presidenta del sindicato de maestros del condado Miami Dade, Karla Hernandez, dijo que los salones de clase deben se santuarios en los que los niños se sientan seguros. "Pero ahora hay miedo a la deportación", señaló.

Por su parte, el presidente de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, Howard Simon, resumió la situación de las siguiente manera: "El alcalde Carlos Giménez ha decidido, de manera voluntaria, convertirse en una de las fuerza de deportación del presidente Trump. Es un error", recalcó. Recordó que en los años sesenta, durante el movimiento de los derechos civiles, las cortes no legislaron en un vacío. "Se requiere gente en las calles que muevan las causas", complementó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar