martes 26  de  marzo 2024
FLORIDA

Cierre parcial del Gobierno afecta investigación sobre la marea roja al sur de Tampa

Tras la reaparición de las minúsculas algas en las playas de Brandenton y Sarasota, los científicos han dicho que tienen problemas para analizar los efectos de la marea roja porque quienes lo hacen "no están trabajando"
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La dantesca imagen de peces muertos y playas desiertas amenaza otra vez a la zona al sur de Tampa, luego de que las minúsculas algas reaparecieron en las playas de Bradenton y Sarasota pero los científicos aseguran que están teniendo problemas con el cierre parcial del Gobierno federal para realizar sus tareas.

Tras dos meses de calma, la temida marea roja parece reaparecer pero deducir cuánto crecerá o hacia dónde ira no está siendo tarea fácil “porque hace falta gente”, declaró a Tampa Bay Times el director del Coastal Ocean Observing System Regional Association, Barb Kirkpatrick, “y quienes analizan los informes no están trabajando” por la suspensión temporal de labores desde Washington.

Antes del cierre parcial de Gobierno, causada por la disputa de los 5.000 millones de dólares que costaría construir el muro con México, los reportes científicos eran analizados a diario, según explicó el director del grupo investigador.

La marea roja que azotó la costa suroeste de la Florida el pasado verano, entre las localidades de Tampa y Naples, ha permanecido cerca de la costa por más de un año.

No sólo causó la muerte a cientos de miles de peces y afectó las vías respiratorias de humanos, sino también alejó a turistas, causó pérdidas millonarias a hoteles y restaurantes y hasta dañó la venta de viviendas en esa zona.

¿Marea roja?

Científicos y estudiosos del medio ambiente coinciden al decir que la rara contaminación ocurre cuando los lagos, ríos o aguas cercanas a la costa tienen altas concentraciones de nutrientes, en particular nitrógeno y fósforo, y surgen las floraciones de la microalga tóxica.

El medio especializado The Conversation, que aborda una amplia variedad de asuntos científicos, medicinales y hasta políticos, explicó en un amplio reportaje qué es lo que verdaderamente azota las costas suroeste de la Florida y cómo afecta la población de esa zona.

¿Calentamiento global?

Los científicos también aseguran “que existe una relación definitiva y sinérgica entre la temperatura del agua, los nutrientes y las floraciones de algas”.

Hoy el Gobierno federal desestima ciertas regulaciones ambientales para fomentar un mayor desarrollo económico y creación de empleo. Pero la conservación y el crecimiento económico no son incompatibles. En Florida, una economía saludable depende en gran medida de un medio ambiente saludable, incluidas aguas limpias.

Peligros

Los avisos de la autoridad de Salud han estado relacionados con cierta dificultad respiratoria, que es una preocupación particular para las personas que sufren asma u otros problemas respiratorios.

No obstante, prácticamente todo aquel que se bañe en una playa afectada por la marea roja podría experimentar ojos llorosos, goteo nasal o garganta rasposa.

Incluso tan solo caminar por la arena podría ocasionarle estos padecimientos, ya que inhalamos la toxina que las olas emiten al llegar a la orilla.

Personas con la piel más sensible podrían tener mayores erupciones, que tendrían que tratar con pomadas medicadas.

¿Podemos evitarlo?

Aun cuando el auge de las algas es impredecible, sí podemos anticipar cuándo un año u otro puede ser peor, dependiendo del monto de lluvias que provoca la salida de nutrientes al mar.

No podemos controlar la naturaleza, la lluvia, pero podemos controlar el flujo de nutrientes, si logramos reducir las cantidades que se escapan de lagos y ríos.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar