martes 19  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Comicios municipales marcados por apatía y amenaza de futuras tensiones

En Miami, de los dos distritos en pugna, uno tendrá que definirse en segunda vuelta; en Miami Beach, el electorado negó un aumento de salario para el alcalde y los comisionados e igual rechazó que el mandato del alcalde se pudiera extender; en Homestead, un excomisionado gana a la alcaldía
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Abundaron las promesas y faltaron los proyectos concretos, tal vez por ello la asistencia de los electores a las urnas no alcanzó ni el 15%. Pero aun así, el proceso no dejó de ser, cuando menos, esperanzador.

De hecho, tras una agotadora campaña electoral, los municipios de Miami, Miami Beach, Hialeah y Homestead acudieron a las urnas para elegir un número determinado de funcionarios públicos que renovarían en parte el poder de las alcaldías.

Miami, distrito 1

En Miami solo dos distritos apostaron por la elección. El número 1, donde se encuentran la popular barriada de Allapattah, la zona del río Miami y el área adyacente al Aeropuerto Internacional de Miami, no logró elegir un candidato por más de 50% de los votos, por lo que será necesario una segunda vuelta.

De esta manera, el exsenador estatal Alex Díaz de la Portilla, que consiguió el 38.79 % de los votos, y el empresario Miguel Ángel Gabela, que logró ahora el 20.85 %, medirán sus fuerzas el 19 de noviembre. Gabela había competido por ese distrito contra Willy Gort en 2015.

“Creo que Alex [Díaz de la Portilla] llega a la segunda vuelta con una buena ventaja”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el analista político Fernand Amandi, que junto al fallecido Sergio Bendixen estuvo al frente de la respetada firma consultora Bendixen & Amandi International.

Para muchos, llama la atención cómo De la Portilla ha transitado de ser representante y senador estatal, e incluso vicepresidente del Senado estatal, a candidato a la Comisión condal de Miami-Dade y ahora a otra de menor jurisdicción como es el cuerpo legislativo municipal de Miami.

“Tiene nombre [Díaz de la Portilla] y como se espera otra baja participación (en la segunda vuelta), quien cuente con un nombre públicamente reconocido tiene grandes probabilidades de ganar”, definió Amandi.

Por otra parte, “el reto para el contrincante Gabela sería lograr definir que De la Portilla no debe ser el elegido, por su conducta ética cuestionable, sancionado varias veces, por esa nube de faltas que lo persigue”, señaló el analista político.

“Si Gabela logra eso, en este poco tiempo antes del 19 de noviembre, podría dar una sorpresa. Pero lo veo difícil, dada su desventaja de apoyo financiero para afrontar los gastos de publicidad”, anticipó.

Para el analista político, si De la Portilla gana y es envestido comisionado, su entrada al cuerpo legislativo de Miami, “sería un freno, un reto, para la gestión del alcalde Francis Suárez”.

“Es muy probable que Díaz de la Portilla forme una alianza con [los comisionados] Joe Carollo y Manolo Reyes, lo que crearía un frente mayoritario (de oposición) con tres votos” de cinco posibles, concretó.

Si esa alianza se materializa, podría incluso peligrar el futuro del Miami Freedom Park, que es el proyecto estrella del alcalde Suárez para construir un complejo comercial con estadio de fútbol, bajo los auspicios del grupo inversor creado por David Beckham y Jorge Mas Santos.

“Si De la Portilla toma ese asunto como representante del distrito que sería afectado por la construcción, podría poner en juego el futuro del estadio de fútbol”, prenunció Amandi.

Miami, distrito 2

Entretanto, el distrito 2, donde se encuentra el populoso centro de Miami, Brickell y Coconut Grove, el comisionado Ken Russell fue reelegido con un abrumador 59.59 % de los votos, frente a James Fried que obtuvo 15.33 %.

“Hubo dos o tres contrincantes, pero ninguno estuvo a la altura del comisionado Russell para presentar un proyecto que convenciera al electorado”, estimó.

De esta manera, la labor del comisionado fue ratificada por el electorado. “Fue una victoria contundente y ganó la reelección para un segundo mandato”, concluyó Amandi.

Miami Beach

Para comenzar, la propuesta que aumentaría el salario de alcalde y comisionados fue rechazada 55.94% a 44.06%, lo que significa un aumento de cinco puntos respeto al año pasado, cuando una pregunta similar fue sometida a referendo.

En La Playa, la contienda de la Comisión es dividida en grupos y tres de ellos fueron discutidos en las urnas.

Del grupo 4, Kristen Rosen González y Steven Meiner irán a segunda vuelta con 38.11% y 23.87% de los votos respectivamente.

Por solo 0.01%, Michael 'Mike B' Barrineau quedó fuera de la contienda con 23.86% y al cierre de esta edición impresa no estaba claro aún si se pediría un recuento de votos.

Del grupo 5 en Miami Beach, Ricky Arriola y Raquel Pacheco también irán a segunda vuelta, luego de sumar 45.33% y 24.41%.

El sexto y último tampoco tuvo un ganador absoluto, por lo que David Richardson tendrá que ir a segunda vuelta frente a Adrián González, con 48.84% y 38.38% respectivamente.

La Playa también contó con un importante referendo para este día y preguntó si el electorado está de acuerdo con: “Incrementar el mandato del alcalde de dos a cuatro años y cambiar el límite de mandatos del alcalde de tres de dos años a dos de cuatro años”, a lo que el electorado contestó NO con el 53.84% de los votos.

Homestead

Un poco más al sur de Miami-Dade, en el municipio de Homestead, el electorado optó por Steven Losner para ser alcalde, con 55.44% del sufragio, frente a Jeffrey Porter con 44.56%, quien ya fue alcalde del municipio y renunció al puesto para apostar por la secretaría estatal de Agricultura en 2018.

Según Losner, las cosas “podrían cambiar”, ya que quiere ocuparse de “ciertos asuntos” que quedaron pendientes cuando fue comisionado municipal 2001-2007, como “revitalizar la zona suroeste del municipio y aumentar la cifra de policías”.

En otro orden de ideas, Sean L. Fletcher ganó el puesto número 2 de la Comisión de Homestead con 57.71 % del sufragio, mientras Dennis Ray Maytan Jr. perdió con 42.29 %.

Para el asiento número 3, Larry Roth ganó con 54.81 % de los votos y William “Bobby” Rea perdió con 45.19%.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar