jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Comienza juicio de fiscal cesado por DeSantis

Andrew Warren quiere que le restituyan en su puesto de fiscal estatal de Florida de 13 circuito judicial, alega que fue sustituido por razones políticas.  
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Andrew Warren, el fiscal estatal cesado hace tres meses por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, comparecerá ante el Tribunal Federal en Tallahassee en busca de recuperar su trabajo.

El pasado 4 de agosto, DeSantis anunció la suspensión de Warren en una conferencia de prensa en Tampa. Acompañaron al gobernador otros funcionarios electos como la fiscal general de Florida, Ashley Moody y el alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister.

DeSantis alegó que Warren, cuyo mandato finalizaría en 2025, “había descuidado sus funciones”. En su orden ejecutiva el gobernador dijo que Warren no estaba haciendo cumplir las leyes de Florida debido a sus creencias personales.

Entre las razones para su destitución, el gobernador argumentó que Warren firmó unas cartas en la que declaraba que no haría cumplir determinadas leyes, como aquella que prohíben los tratamientos médicos de afirmación de género a menores de edad y la ley que limita la interrupción del embarazo, después de las 15 semanas.

El juez del distrito federal Robert Hinkle, quien fue designado por el expresidente Bill Clinton, escuchará los argumentos de ambas partes y determinará si la destitución de Warren procede o tiene que ser restituido en su puesto.

En el juicio, que durará unos cinco días, Warren argumentará que "DeSantis violó sus derechos garantizados en la Primera Enmienda y que el gobernador actuó por razones puramente políticas".

Además de Warren, ofrecerán sus testimonios 14 testigos, incluyendo a varios miembros de la oficina del gobernador, entre ellos su exsecretaria de prensa Christina Pushaw, Larry Keefe, el zar de la seguridad pública de Florida y Susan López, la jueza de condado que sustituyó a Warren.

El letrado sustituido había advertido que pensaba desafiar la medida del gobernador y que no se “iría sin luchar”.

“Ron DeSantis está tratando de derrocar la democracia en Florida. Su complot para suspenderme viola la base fundamental de nuestra democracia, el voto de los floridanos”.

Warren fue elegido por los residentes del condado Hillsborough al cargo de fiscal estatal de 13 circuito judicial hasta 2025.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar