domingo 14  de  abril 2024
MIAMI

Comienza la polémica por la privatización del Palacio de Vizcaya

El comisionado condal Xavier Suárez cree la solicitud del alcalde Carlos Giménez es apresurada

El deseo del alcalde condal Carlos Giménez de privatizar la gestión administrativa del Palacio de Vizcaya despierta el interés público y el comisionado Xavier Suárez cree que se trata de una solicitud apresurada.

“Es un planteamiento prematuro y hay una falta de transparencia en el proceso”, dijo Xavier Suárez, Comisionado del Distrito 7 y presidente del Comité de Arte y Cultura del Condado de Miami-Dade, sobre el memorándum del alcalde que solicita la privatización de la gestión administrativa del Vizcaya Museum and Gardens y el edificio que hoy ocupa el Museo de la Ciencia, aunque la propiedad de los inmuebles continuará siendo parte del patrimonio público de Miami-Dade.

Hasta ahora se desconocen los detalles del planteamiento pero según el comisionado Suárez, el cambio de administración involucraría no sólo las instalaciones del célebre Palacio de Vizcaya, sino también el edificio que hoy ocupa Museo de la Ciencia de Miami, ubicado al lado del palacio.

LEA TAMBIÉN: El alcalde Giménez quiere privatizar el Vizcaya

“Hasta ahora lo que han informado está muy incompleto y es muy extraño, tienen que organizarse bien y consultarlo antes de consolidar esto”, declaró Suárez.

“No dan tiempo para pensarlo, no dan un análisis, no consultan con la comunidad y dicen que hay que resolverlo en dos meses. Eso será muy complicado porque se acerca la discusión del presupuesto anual”,  resaltó.

En otras palabras, todo parece indicar que el alcalde lucha contra reloj para evitar que el presupuesto condal incluya la contribución anual al gasto de las operaciones del palacio miamense.

Más allá de la falta de información, Suárez considera improbable que se apruebe “cualquier cosa que le quite al público el control del Vizcaya”.

Según explicó el comisionado, la solicitud aboga por consolidar el uso del Palacio de Vizcaya con el terreno del actual Museo de Ciencia, que pronto mudará sus operaciones al Museum Park en downtown Miami.

No obstante, Suárez considera que, a falta de un análisis que demuestre lo contrario, la localidad del antiguo museo debería ser utilizada para crear otro centro cultural.

Asimismo, Suárez mencionó a Raquel Regalado y otros líderes comunitarios que, al igual que él, se encuentran sorprendidos por el anuncio de la privatización del Vizcaya y juntos exigen que se explique a fondo el razonamiento del proyecto.

“Estamos preocupados por lo que planean hacer”, subrayó.

LEA TAMBIÉN: Carlos Giménez: “Las demandas contra mi administración no tienen piso legal”

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar