domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Comienzan las clases en Miami-Dade

Tras las vacaciones, miles de estudiantes retoman los libros y regresan al colegio para inicir un nuevo curso escolar
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El miércoles 17 los letreros lumínicos volverán a anunciar las zonas escolares y los viejos autobuses amarillos a transitar las calles para transportar estudiantes. Es la vuelta al cole, el regreso a la escuela, y es una de las fechas más relevantes del año porque anuncia el comienzo de un nuevo curso escolar.

Miles de estudiantes acuden a las escuelas de Miami Dade. Muchos de ellos vuelven a vivir la experiencia del aprendizaje, aunque echen de menos las vacaciones, mientras los más pequeños lo hacen por primera vez.

Este curso escolar reporta la matrícula de unos 350.000 estudiantes menores, además de cerca de 50.000 adultos, que asisten a 460 escuelas, incluyendo centros educacionales primarios, K-8, secundarias, combinados y especializadas.

Este año, el regreso a la escuela afronta desde estudiantes que aún luchan por ponerse al día tras las interrupciones de la pandemia de coronavirus hasta escasez de maestros.

No obstante, el 99.5% de las escuelas obtuvieron calificaciones entre A y C, por lo que el pasado curso escolar es categorizado de “exitoso”.

Por otra parte, datos extraoficiales mencionan un déficit de unos 200 maestros, que la autoridad escolar planea cubrir con personal administrativo.

De hecho, el Gobierno del estado de Florida reconoce la escasez de profesores, que aumentó tras el paso de la pandemia de coronavirus y el cambio de empleo de unos, y plantea tener en cuenta a exmiembros del Ejército estadounidense para reclutar nuevos maestros.

El estado cree que los requisitos para ser maestro son “demasiado rígidos" y que “las habilidades y la experiencia que de veteranos militares aportan a la fuerza laboral de Florida, este nuevo camino hacia la enseñanza tendrá un impacto positivo en los estudiantes de Florida”.

No obstante, quienes se oponen a la medida la consideran “peligrosa” porque podría afectar la calidad de la educación pública.

“En realidad va a perjudicar la educación porque cuando tienes personas que no están calificadas para enseñar (asignaturas), las repercusiones de esa mala educación en realidad serán mucho mayores que si realmente quisieras arreglar el problema”, opinó Karla Hernández-Mats, presidenta del sindicato de maestros United Teachers of Dade.

La autoridad estatal de Educación se prepara para cambiar las reglas que permitirían a exmiembros de las fuerzas armadas obtener “un certificado de enseñanza temporal sin licenciatura” o bachillerato como exige la ley actual, siempre que tenga un mínimo de 60 créditos en College y un promedio de calificaciones de 2.5, además aprobar un examen temático y haber trabajado en un distrito escolar de Florida.

Sandra, asistente de maestro en la escuela Silver Bluff, cree que la mejor manera de enfrentar la escasez de maestros es “mejorando los sueldos para retener a los profesores”.

“Si Florida no fuera uno de los estados peor pagados, los maestros no tendrían necesidad de buscar otro empleo”, afirmó.

Autobuses escolares

Es el regreso a la escuela y miles de menores serán transportados a los colegios en autobuses escolares y resurgen las advertencias para conductores, padres y estudiantes que debemos tener en cuenta.

Entre las alertas destaca que muchos estudiantes “correrán para cruzar la calle y evitar perder el autobús,” con una gran probabilidad de distracción, sea por la prisa o la conversación que sostienen con amigos.

Recomendaciones para conductores

  • Aminore la velocidad antes de llegar a las zonas escolares y siempre deténganse en firme en todas las intersecciones.
  • Observe los vehículos estacionados y el entorno para detectar a niños que pudieran salir corriendo hacia la calle.
  • Siempre deténganse cuando vean un autobús escolar recogiendo o devolviendo niños. Es la ley.

Consejos para niños y padres

  • Mire en ambas direcciones antes de cruzar la calle y cruce por la esquina o el paso peatonal.
  • No cruce la calle entre vehículos estacionados ni por detrás de arbustos o plantas.
  • Llegue a la parada al menos cinco minutos antes del horario de llegada del autobús.
  • Mientras esté en el autobús, debe permanecer sentado en todo momento y dejar los pasillos libres.
  • Evita los juegos de manos.
  • No lance objetos.
  • No grite ni distraiga al chofer.
  • Espere hasta que el autobús se detenga en firme antes de bajarse.
  • Cruza la calle al menos a 10 pies de distancia del frente del autobús.
  • Nunca recoja artículos que puedan haber caído debajo del autobús. En su lugar, pide ayuda al chofer.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar