jueves 13  de  junio 2024
ELECCIONES LOCALES

Comisión de Miami aprueba nuevo mapa electoral

Con el nuevo dibujo electoral, la casa del comisionado Carollo queda fuera del distrito que él representa

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Tras dos años de batalla en los tribunales, la Comisión de Miami aprobó por 4-1 adoptar el mapa electoral propuesto por un grupo de derechos civiles que retó legalmente a la ciudad por dividir inconstitucionalmente los vecindarios por líneas raciales y socavar la justa representación.

El mapa adoptado por la Comisión este jueves 23 de mayo divide con trazos más rectos los cinco distritos de la ciudad, ubicando íntegramente a Coconut Grove en el Distrito 2 y reuniendo la mayor parte de Overtown en el Distrito 5.

El comisionado Joe Carollo, que representa al Distrito 3, fue el único en votar en contra del nuevo diseño. Tras la aprobación, su casa en Coconut Grove ahora queda en el Distrito 2.

Sin embargo, el comisionado no tiene de qué preocuparse, ya que conservará el cargo hasta el final del mandato aunque su casa se encuentre fuera de los límites de su propia jurisdicción.

Tras la aprobación, la ciudad deberá pagar 1.6 millones de dólares en honorarios de abogados a quienes retaron el mapa ante los tribunales por considerarlo manipulado radicalmente.

El nuevo mapa entrará en vigor en una semana y será el que se utilice en las elecciones de noviembre de 2025.

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles dijo que aplaude la decisión de la Comisión y subrayó que el acuerdo permite concluir la demanda por manipulación racial del mapa de la ciudad.

“El acuerdo asegura un mapa justo para el resto de esta década y propone reformas duraderas al proceso de redistribución de distritos de la ciudad que se presentarán a los votantes en un referendo sobre los estatutos”.

Según lo dispuesto, la Ciudad debe incluir una enmienda a sus estatutos en la boleta electoral de noviembre de 2025 en la que los votantes aprueben la prohibición de la manipulación en favor de determinados candidatos.

Mapa electoral de Miami 2024 -05-24 at 8.08.58 AM.png
Este el mapa adoptado por la Comisión de Miami.

Este el mapa adoptado por la Comisión de Miami.

[email protected]

@menendepryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar