jueves 23  de  mayo 2024
ELECCIONES

Comisión de Miami retrasa votación de nuevo acuerdo sobre mapa electoral

Se espera que los cinco comisionados expresen su voto en la reunión del próximo 23 de mayo

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Los comisionados de Miami acordaron en la última reunión aplazar dos semanas la votación sobre un nuevo acuerdo de resolución de mapas.

Los comisionados Joe Carollo, Miguel Gabella, Christine King y Manolo Reyes votaron 4-0 para aplazar la votación sobre los mapas hasta el próximo 23 de mayo. El comisionado Damian Pardo no estuvo presente.

Se discute el dibujo del mapa electoral de los cinco distritos de la ciudad. Los mapas dibujados y aprobados por la Comisión fueron retados en 2022 y en 2023 por varios residentes y organizaciones, bajo el argumento de que estaban manipulados racialmente.

Algo que no han negado del todo los comisionados, al considerar que el dibujo vigente permite la representación en la Comisión de todas las razas que conviven en Miami, con tres comisionados hispanos, uno negro y otro blanco.

Sin embargo, los demandantes y el juez federal K. Michael Moore afirman que diseñar deliberadamente el mapa con consideraciones raciales viola la Enmienda 14 de la Constitución de EEUU.

En su propuesta de mapa, los demandantes trazan líneas más rectas para dividir los distritos. En el caso de Coconut Grove, que el actual mapa lo reparte en tres distritos, el mapa de los demandantes lo ubica íntegramente en el Distrito 2. Algo similar sucede con Overtown, que lo reuniría en el Distrito 5.

Si se aprueba el mapa de los demandantes, la Ciudad les deberá pagar 1.6 millones de dólares en honorarios de abogados.

El mapa que se apruebe entrará en vigor siete días después del acuerdo. Cualquiera que sea el resultado, los comisionados que actualmente prestan servicios conservarán su cargo hasta el final de su mandato, independientemente de los nuevos límites.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar