MIAMI.- Cada año, la Comisión de Miami-Dade estudia y establece pautas a la propuesta de presupuestos de la alcaldía condal, entre las que destaca, en esta ocasión, un sustancial aumento de beneficios, de 60.000 a 138.000 dólares, en medio de una controvertida crisis inflacionaria que golpea a más de la mitad de la población.

La nueva compensación fue aprobada en primera lectura, nueve votos a tres, con los comisionados José “Pepe” Díaz, Joe Martínez y Raquel Regalado que se opusieron y la abstención del comisionado René García que no asistió a la reunión.

Te puede interesar

El nuevo plan de pago, si es finalmente adoptado en segunda lectura, aumentaría los beneficios que cada uno de los 13 comisionados perciben, incluyendo contribuciones adicionales a la jubilación, lo que no está contemplado en la propuesta presupuestaria de la alcaldesa Daniella Levine Cava para el año fiscal 2022-2023.

En verdad, la ley condal asigna un salario de 6.000 dólares al año a cada comisionado, además de asignaciones presupuestarias que agregan 54.000 dólares (gastos de automóvil, gasolina, atención médica, etc.), lo que suma 60.000 dólares al año.

Hace apenas 10 años, el electorado del condado rechazó un aumento salarial de 6.000 a 92.097 dólares al año, lo que puso en la lupa cualquier intento de aumentar los beneficios a los 13 comisionados.

Además, la propuesta del cuerpo legislativo condal incluye el nombramiento de dos embajadores a tiempo medio, o sea promotores de los valores de Miami-Dade, para fomentar la inversión y el turismo; que percibirían un salario anual de 25.000 dólares y cuyos puestos serían asignados a comisionados salientes de sus respectivos mandatos.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó a los comisionados, así como a la oficina de la alcaldesa, para obtener explicaciones, pero solo obtuvo respuesta de la alcaldía condal.

La alcaldesa Levine Cava no se pronuncia directamente sobre el plan de pagos propuesto por la Comisión, pero compartió con DIARIO LAS AMÉRICAS un breve comentario: “La Junta de Comisionados del Condado propone su propio presupuesto cada año y ellos mismos deben votar para aprobarlo. Espero escuchar más discusiones sobre este tema y el resto del presupuesto en la audiencia final”.

Es cierto que munchos cuerpos legislativos, incluso el Congreso de la nación, añade incisos y asuntos que no están relacionados con el tema principal de la propuesta de ley o presupuestos, pero el caso particular de salarios y beneficios en Miami-Dade fue regulado por el electorado, a través de referendos, varias veces en los últimos 60 años.

La audiencia final debe tener lugar en la Comisión del Condado en los próximos días y muchos preguntan por qué limitan un asunto tan importante a entre líneas de una propuesta de presupuestos.

“Desconozco por qué no se discute esto abiertamente, pero si lo colocan en un apéndice, que podría pasar desapercibido, después de las tantas veces que el electorado dijo ‘no’, podríamos tener la impresión de que lo quieren esconder, y eso no es bueno”, opinó el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

Presupuestos

Hace un par de meses, la alcaldesa Levine Cava presentó una propuesta récord de presupuestos para el año fiscal 2022-2023, con más de 10.371 millones de dólares y énfasis en la vivienda asequible, así como una tímida rebaja de impuestos del 1% a la propiedad, cuyos incisos deben ser discutidos en el pleno de la Comisión condal.

Levine Cava reserva 500 millones de dólares para hacer frente a la crisis de vivienda asequible. “Tras el paso de la pandemia de coronavirus, Miami-Dade ha logrado recuperar su economía, pero existe una crisis de vivienda asequible que tenemos que afrontar”, subrayó.

La alcaldesa propone apartar 500 millones de dólares, que junto a otros fondos y ayudas podrían “paliar la situación de altos alquileres que tenemos”, señaló.

“Al final de este año, debemos tener unas 14.000 viviendas con alquileres y precios asequibles, y para el próximo año podremos sumar otras 18.000 unidades”, aseguró la alcaldesa.

Sobre la sutil rebaja de impuestos a la propiedad, la primera en 10 años, el tasador del Condado, Pedro García, y varios comisionados aconsejaron una disminución mayor, de al menos 2%, dado el incremento sustancial de ingresos en las arcas del Condado y municipalidades por el aumento del valor de la vivienda en el mercado.

A la pregunta, por qué no se aplica una rebaja mayor, cuando hay más ingresos y la Junta Escolar pide extender el impuesto especial para mantener escuelas y salarios de profesores, cuando la población sufre los estragos de una inflación, la alcaldesa respondió que “sería inadecuado (una rebaja mayor al 1%) porque hay que balancear el presupuesto para atender necesidades de toda la población”.

No obstante, hay quien dice que la rebaja del 1% no será significativa en el bolsillo de los propietarios.

"Si ahora pago 3.500 dólares, cuánto menos pagaré. Pues nada, porque el valor de la propiedad aumentó alrededor de 10% o más, así que terminaré pagando 100 dólares más”, reclamó Justo, vecino de Coral Way.

Vale recordar que los presupuestos están basados en los montos de dinero que el Condado percibe y debe percibir en concepto de impuestos a la propiedad, las ventas, la gasolina, además de ganancias de puerto y aeropuertos, así como contribuciones del estado y el Gobierno federal, entre otros.

Acorde con el Condado, la media de entradas económicas que una familia recibe en Miami-Dade asciende a 68.300 dólares al año, aunque otras fuentes, como Data USA, aseguran que son 55.000 dólares.

El 17% de la población de Miami-Dade supera los 60 años, con el 12.83% en edad de jubilación, lo que significa que unos 345.000 habitantes dependen de pensiones y/o ayudas suplementarias.

El salario promedio de un empleado de Miami-Dade County, según el informe condal, suma 89.351 dólares al año, incluyendo “beneficios”.

jhernandez@Diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26821 votos

Las Más Leídas