MIAMI.- El mapa actual de la Comisión de la Ciudad de Miami fue declarado inconstitucional por un juez federal debido a “amañamiento racial”, lo que llevaría a posibles elecciones especiales y negociaciones en curso para un acuerdo.
El fallo judicial abre la posibilidad de realizar unas elecciones especiales para escoger comisionados o redibujar el mapa de distritos
MIAMI.- El mapa actual de la Comisión de la Ciudad de Miami fue declarado inconstitucional por un juez federal debido a “amañamiento racial”, lo que llevaría a posibles elecciones especiales y negociaciones en curso para un acuerdo.
El fallo del juez K. Michael Moore se produjo después de una demanda presentada por la organización GRACE y otros grupos comunitarios.
Según se lee en su decisión, el juez encontró que las líneas de los cinco distritos fueron “dibujadas inconstitucionalmente”, tanto en 2022 como en 2023.
“Al clasificar a sus ciudadanos según su raza, la Ciudad redujo a los miamenses a nada más que su origen racial, negándoles así la igual protección de las leyes que promete la Decimocuarta Enmienda”, escribió el juez Moore.
Por tanto, el fallo prohibió a la Ciudad de Miami realizar cualquier elección bajo los distritos actuales. Moore dijo que fijará una fecha para que los demandantes y la Ciudad se reúnan para discutir los próximos pasos.
En ese escenario, el tribunal podría considerar la realización de unas elecciones especiales o el diseño de un mapa correctivo, como remedios potenciales.
“El Departamento Legal de la Ciudad de Miami recibió y actualmente está revisando la orden emitida por el Juez de Distrito de los Estados Unidos K. Michael Moore”, dijo un portavoz de la Ciudad de Miami.
Los demandantes, quienes están representados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijeron que buscan elecciones especiales para cada distrito.
La ACLU dijo en un comunicado que “un tribunal federal de Miami anuló el mapa de redistribución de distritos de la Comisión de la Ciudad de Miami por considerarlo una manipulación inconstitucional”.
Sostuvo que “la Corte dictaminó que al dividir intencionalmente los vecindarios según líneas raciales y étnicas y agrupar a los votantes negros e hispanos en distritos segregados, la Comisión Municipal socavó la representación justa”.
La oficina de prensa del comisionado de Miami Joe Carollo envió a DIARIO LAS AMÉRICAS el siguiente comunicado:
“En 3 distritos que tienen más del 90 por ciento de población hispana cada uno, no importa qué mapa se utilice -el nuestro, el de los demandantes o cualquier mapa que el juez quiera crear- todavía 3 hispanos serán electos en estos distritos.
Y agregó que “entonces, ¿dónde está la manipulación racial? Qué interesante que en el Socialismo del Siglo 21, los golpes de estado se llevan cada vez más a través de golpes de estado judiciales”.