lunes 25  de  marzo 2024
MIAMI -DADE

Comisionado del distrito 10 de Miami-Dade enfrenta un duro reto electoral

El veterano comisionado condal Javier D. Souto apuesta por su última reelección el 28 de agosto, cuyas elecciones anticipadas se realizan estos días
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La contienda electoral por la silla del distrito 10 en la Comisión del Condado Miami-Dade constituye un reto de grandes proporciones para el actual comisionado Javier D. Souto, quien tiene que enfrentar en las urnas a cuatro contrincantes y la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

El veterano comisionado condal apuesta por su última reelección el 28 de agosto, luego de que el electorado de Miami-Dade aprobó el referendo que limita a dos el número de períodos.

Souto, quien completa 25 años ininterrumpidos en el órgano legislativo del Gran Miami, confronta a sus rivales políticos José Garrido, Alfred Santamaría, Roberto Suárez Jr. y Julio Sánchez. Además, para evitar una segunda vuelta, el veterano político tendrá que obtener por lo menos el 50% más un voto en estos comicios.

Entre sus contradictores, los dos que más recursos económicos han logrado para sus campañas proselitistas son Garrido ($12.690) y Santamaría ($5.785), frente a Souto que tiene hasta el momento $297.880, según el Departamento de Elecciones de Miami-Dade, una cifra que difícilmente podría igualar alguno de sus competidores a solo escasos días de la jornada de votaciones.

Sin embargo, el mismo comisionado considera que candidatos como Santamaría están haciendo “una campaña muy visible”, y se preguntó: “¿No sé cómo es que tiene tantos avisos por las calles? ¿Cómo los está pagando?”.

De los seis comisionados que buscan la reelección en esos cargos públicos, Souto es quien más contrincantes tiene. En el distrito 8 la titular Daniella Levine Cava cuenta con tres oponentes y aportes superiores al medio millón de dólares. Entretanto, Sally Hayman, en el distrito 4, no tiene ningún problema para salir elegida una vez más porque no tiene rival.

“Veteranía, mi gran ventaja”

Para Souto, un cubano nacido en Sancti Spíritus y antiguo miembro de la Brigada 2504 (que protagonizó la invasión a Bahía Cochinos en 1961), a sus 79 años el tiempo de servicio en diferentes cargos legislativos es su “mejor carta de presentación” para los votantes.

Souto llegó a los Estados Unidos en 1960, trabajó en la CIA y luego estudió negocios internacionales en la Universidad de Miami. Más tarde se convirtió en senador de la Florida y en 1993 logró la posición que ostenta en la Comisión de Miami-Dade.

Una de sus propuestas a los electores en materia de transporte apunta hacia la implementación de un sistema multimodal que involucre buses, trenes y pequeñas embarcaciones por mar o canales internos.

“Nosotros podríamos tener una estación en Sunset (calle 72 del SW) y la avenida 92 (en el suroeste) por donde pasa una línea de tren que viene del aeropuerto y va hasta Homestead. Allí mismo también tenemos un canal en forma de herradura, que es ancho como un río”, señaló.

Y agregó: “Lo que pasa es que a muchos de nuestros políticos les gustan los proyectos que son muy costosos, que llevan muchos ceros, y finalmente por eso no se ejecutan”.

Otro de sus proyectos, cuya ejecución debe comenzar en próximos meses, es el Westchester Cultural Arts Center, tasado en 8 millones de dólares, que será construido en donde hoy existe una zona de parqueo de vehículos en el Tropical Park.

De acuerdo con Souto, “nuestra gente siempre me estaba pidiendo un lugar en donde pudieran ir a ver teatro o presentaciones musicales, o muchas otras cosas, que pronto podrán tener en ese centro que ya está en proceso de licitación para escoger a una firma constructora”.

Souto invitó a DIARIO LAS AMÉRICAS a ver una obra de pavimentación que adelanta el Condado en la calle 92 entre la Coral Way y la Calle 8. “Esto aquí estaba intransitable”, afirmó.

Rivales de Souto

Entretanto, el candidato José Garrido dijo al hablar con este medio que uno de los puntos fundamentales de sus propuestas se basa en el tema del transporte.

“Yo estoy en contra de seguir llevando el condado Miami-Dade hacia el oeste; estoy a favor de más trenes. Creo que debemos proteger más el área sensible de los Everglades”, sostuvo.

Más adelante indicó que “un cambio en la Comisión es necesario, con nuevas ideas, y no creo que lo que el titular del distrito [Javier D. Souto] no ha hecho en 20 años, lo pueda hacer en los otros cuatro años que quiere estar en ese puesto”.

Por su parte, el aspirante de origen colombiano Alfred Santamaría también criticó el tiempo que lleva Souto como comisionado del distrito 10. “Ahí hacen falta ideas y caras nuevas. ¿Qué ha hecho Souto durante sus 25 años en la Comisión?”.

Desde la perspectiva de Santamaría, quien compitió sin éxito por la alcaldía del condado Miami-Dade para tratar de reemplazar a Carlos Giménez, el transporte y las fuentes de empleo son dos necesidades “que no se pueden aplazar”.

Al conocer los señalamientos de contradictores políticos, Souto respondió que Garrido trabajó en su oficina por algún tiempo y habría tenido algunos “problemas” en el cumplimiento de sus funciones. “A él lo sacaron del Condado”.

De Santamaría dijo que “a ese muchacho le veo futuro; yo he hablado algunas veces con él, pero la experiencia que tengo él no la tiene. Todavía le falta más trabajo en esta comunidad”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar