domingo 10  de  noviembre 2024
POLICÍA

Comisionado de Miami es investigado por policía estatal por "uso de influencia"

El caso de una empleada del CRA del Omni pone al legislador municipal Alex Díaz de la Portilla en medio de una airada confrontación en el ayuntamiento
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras la suspensión del comisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla de la presidencia de la Agencia para el Renacimiento Comunitario (CRA) del Omni, la autoridad estatal de Florida FDLE confirma que “revisa” el supuesto ‘uso de influencia’ del legislador municipal.

Acorde a una investigación periodística de Univisión 23, Díaz de la Portilla habría pedido al director del mencionado CRA, Jason Walker, “crear un puesto de trabajo para Jenny Nillo” 11 meses atrás.

Sin embargo, el señor Walker aparentemente alegó que la señora Nillo “no iba a trabajar” y que aún así “recibió dos aumentos de sueldo”.

El hecho saltó a la luz la semana pasada cuando la señora Nillo conducía un automóvil del despacho del comisionado y fue retenida por la policía condal de Miami-Dade por, aparentemente, “conducir de manera errática”.

Según informes inconsistentes, De La Portilla habría “interferido”, a través de terceros, para evitar el arresto y el encausamiento de la ‘empleada’.

En efecto, la fiscalía estatal de Miami-Dade, presidida por la fiscal Katherine Fernández Rundle, confirmó que el asunto está en manos “del FDLE” y también de la Miami Dade Commission On Ethics, que es el comité que ‘evalúa’ el comportamiento de los funcionarios públicos.

Cómo y por qué el director del mencionado CRA fue ‘presionado’ es también parte de la investigación.

Comisión

De hecho, el comisionado Joe Carollo presentó el caso ante la comisión municipal, cuando pidió explicaciones sobre las alegaciones, lo que provocó una airada discusión con Díaz de la Portilla, que hizo recordar capítulos anteriores del cuerpo legislativo.

“Eres la mayor decepción de toda mi historia política”, señaló Carollo, a lo que Díaz de la Portilla respondió “Tú también, para mí”.

De esta manera, la alianza política que aparentemente existía entre Carollo y Díaz de la Portilla terminaba, después de haber trabajado juntos en las campañas electorales mutuamente.

“Que este individuo, que llegó ayer a la Comisión (noviembre de 2019), pueda forzar al director de un CRA para darle un empleo a una amiga. Y arriba de eso que no vaya a trabajar”, señaló el comisionado Carollo.

Cuando los ánimos se calmaron, el comisionado Ken Russell, quien fue presidente del CRA del Omni antes, fue asignado a presidirlo otra vez.

"No esperaba esto. Pero a pesar de las circunstancias, acepto la asignación. Me preocupo mucho por esta parte de mi distrito y quiero verla prosperar", reaccionó.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó al comisionado Díaz de la Portilla, para obtener su opinión al respecto, pero no había recibido respuesta al cierre de este reportaje.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar