viernes 15  de  marzo 2024
VIOLENCIA

¿Cómo afectaría a Florida el proyecto de ley federal sobre armas de fuego?

La propuesta de ley federal será discutida en el pleno de la Cámara Baja, donde se espera sea adoptada
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Muchos preguntan cómo afectaría a Florida la propuesta de ley bipartidista sobre armas de fuego que el Congreso de la nación estudia estos días, cuando el Estado del Sol ya cuenta con normas más estrictas.

La propuesta federal es calificada de "monumental" por algunos, mientras otros la tildan de insuficiente porque no plantea una verificación total de antecedentes.

La propuesta, que fue aprobada por el Senado nacional 65 a 33, plantea verificación de antecedentes entre las edades de 18 a 21 años, lo que no prohíbe la venta de armas de fuego para probables compradores en ese rango.

En Florida, la ley exige tener al menos 21 años para comprar un arma de fuego, lo que significa un paso equis distante de la ley federal por adoptar.

“Tras la masacre en Parkland, hace cuatro años, Florida adoptó una de las leyes más estrictas que existen en la nación”, recordó el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

Además, Florida implantó la llamada Red Flag, o bandera roja, que permite que la corte confiscar armas de fuego a personas que denoten riesgo de hacer daño.

De hecho, la propuesta de ley federal aborda la bandera roja y reserva 750 millones de dólares para los estados dirigir sus propias leyes de bandera roja.

“El único cambio significativo para Florida es la manera que se aplica a la violencia de género o doméstica”, opinó el abogado Martínez.

La ley actual en Florida impide que personas condenadas por violencia doméstica posean un arma. Pero, solo se aplica a los abusadores que están casados o son parientes, viven o tienen un hijo con persona afectada por la violencia.

"Bajo este nuevo proyecto de ley, en realidad lo están cambiando para agregar la relación de noviazgo, lo que, en teoría, hará que si un novio o novia comete un acto de violencia, como agreción, puede ser procesada bajo la ley de violencia doméstica y ser excluido de la compra de un arma de fuego por un tiempo determinado", señaló.

Los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott se oponen al proyecto de ley porque lo "inadecuado".

El senador Scott señaló que el proyecto de ley federal de bandera roja difiere significativamente del que promulgó como gobernador de Florida.

“El proyecto de ley federal abandona el modelo de Florida y permite que incluso las políticas más radicales, como la ley de bandera roja de California, se implementen y apoyen con fondos federales”, comentó.

La propuesta de ley federal será discutida en el pleno de la Cámara Baja, donde se espera sea adoptada.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar