MIAMI.- Los esposos y activistas cubanos Arianna López Roque y Mitzael Díaz Paseiro, arrestados por las protestas pacíficas del 11J en Cuba, fueron galardonados con el Premio Libertad Pedro Luis Boitel que otorga el Directorio Democrático Cubano (DDC) y diferentes organizaciones europeas, escogencia que mereció una felicitación de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

La ceremonia simbólica en ausencia de los laureados tuvo lugar este viernes en la sede de la Brigada 2506, en La Pequeña Habana en Miami, con la presencia de diputados de Costa Rica, República Dominicana y El Salvador, que integran el Frente Hemisférico por la Libertad, además de líderes del exilio cubano y otras personalidades en el sur de la Florida.

Te puede interesar

López Roque es directora de la Academia Julio Machado, una institución que imparte talleres sobre democracia y derechos humanos. Su detención se produjo en Placetas, Villa Clara, junto a su esposo, Díaz Paseiro, acusados de participar en el estallido social que movilizó al pueblo de 44 ciudades cubanas el pasado 11 de julio.

Una vez se conoció la designación, la sede diplomática estadounidense en la isla emitió un mensaje de congratulación por el premio concedido al matrimonio opositor, al tiempo que exigió al régimen cubano "su inmediata liberación".

“La pareja fue detenida por el gobierno de Cuba tras las protestas del 11 de julio. Pedimos su inmediata liberación y preguntamos #PresosPorQué?”, dijo la embajada en sus redes sociales.

Díaz Paseiro es miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo. En 2017 fue condenado a cuatro años de cárcel por el presunto delito de “peligrosidad”, tras protagonizar una campaña en contra del referendo constitucional, quedó en libertad en mayo y volvió a prisión en julio.

mitzael diaz arianna lopez premio libertad boitel
Mitzael Díaz Paseiro y su esposa Arianna López Roque.

Mitzael Díaz Paseiro y su esposa Arianna López Roque.

Las autoridades cubanas están pidiendo ocho años de condena para los dos activistas, cuyos hijos han quedado “sin custodia” y “desamparados” por la privación de la libertad de ambos opositores, según reportó el DDC.

Las palabras de recibimiento del premio estuvieron a cargo de los activistas y hermanos cubanos Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ y Berta Antúnez, quienes exaltaron el “espíritu de lucha” de López Roque y Díaz Paseiro.

“Cuando propuse que los tuvieran en cuenta para este premio, pensé que iba a ser difícil porque en Cuba hay muchos ‘Mitzael’ y muchas ‘Ariana’”, señaló García Pérez ‘Antúnez’, quien obtuvo el galardón en 2016.

Su hermana Berta, también receptora del premio en 2005, llamó al pueblo cubano y al exilio a “seguir apoyando el paro nacional”, que aún no tiene una fecha definida, “para que no tengan que surgir nuevos ‘Mitzael’ y ‘Ariana’ en busca de libertad”.

El diputado costarricense Dragos Dolanescu apuntó que “siento que este será el último año que se dará este premio desde el exilio” porque cree que los días del régimen cubano “están contados”.

Su homólogo dominicano Elías Wessin Chávez afirmó que el mundo está frente a “un régimen que está llegando a la recta final, aunque en otras latitudes no lo quieran ver así” y resaltó la “valentía de esta pareja que es muestra de que la lucha sigue vigente para romper las cadenas de la dictadura”.

Entretanto, el legislador salvadoreño Ricardo Godoy sostuvo que los cubanos son un “motivo de inspiración y fe” y “más en estos momentos en que estamos dando los últimos pasos para ver a una Cuba en libertad”.

“Mitzael y Arianna son dos jóvenes valientes que inspiran a sus hermanos para seguir adelante de la mano de Dios”, comentó.

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel tiene como propósito reconocer la labor de destacados activistas cubanos que participan en la lucha por la libertad y los derechos humanos en la isla.

Boitel fue un activista cubano que peleó en contra de la dictadura militar de Fulgencio Batista y el régimen totalitario de Fidel Castro. Fue encarcelado en 1961, no fue liberado aún después de cumplir su sentencia de 10 años y murió en prisión el 25 de mayo de 1972, después de una huelga de hambre que duró 53 días.

El presidente de la Comisión Justicia Cuba, el exprocurador mexicano René Bolio indicó que “este matrimonio está siendo torturado y da un ejemplo de cómo se puede luchar sacrificando todo por el bienestar de todos”.

“Se debe saber que hay personas que lo están dando todo por la libertad de Cuba, es un ejemplo de valentía que debe contagiarse en una Cuba donde la llama de la libertad está encendida”, acentuó.

A su turno, el secretario nacional del DDC, Orlando Gutiérrez-Boronat, dijo que a pesar de las intenciones de la dictadura castrocomunista por borrar “la imagen y legado de Pedro Luis Boitel”, hoy vemos “que este gran hombre sigue inspirando a valerosos luchadores como Arianna y Mitzael”.

En tanto, el presidente de la Brigada 2506, el coronel en retiro Johnny López de la Cruz reprochó la decisión del régimen cubano de prohibir una marcha anunciada para el próximo 15 de noviembre en la nación antillana.

Puntualizó que una vez Cuba sea libre del comunismo, “no habrá misericordia para quienes hoy no tienen misericordia por su pueblo”, en los juicios que, a su juicio, tendrán lugar cuando retorne la democracia a la isla.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59898 votos

Las Más Leídas