lunes 2  de  diciembre 2024
EVASIÓN DE IMPUESTOS

Condenan a cárcel al “chatarrero millonario” de Hialeah

La pena que tendrá que pagar Raúl Sosa por evasión de impuestos es de seis años y medio de cárcel, mientras que su esposa fue condenada a dos

Un juez de una Corte Federal de Miami impuso una pena de 78 meses de prisión al “millonario chatarrero” de Hialeah, Raúl Sosa, por el delito de evasión de impuestos.

La decisión del juez Michael Moore afectó también a Maura Sosa, esposa de Raúl, quien tendrá que pagar condena de 48 meses por la misma violación al Servicio de Rentas Internas (IRS).

La pareja, que durante los años 2004 y 2008 realizó ventas por 28.000.000 de dólares a través de su compañía Action 1 Auto Sales y evadió impuestos por cerca de 1.650.000 dólares, tendrá que restituir a las arcas federales 1.498.000 dólares, en un término de tiempo preestablecido.

Previo al momento de tomar la decisión del caso, el juez Moore citó el historial delictivo de Raúl Sosa, 52, desde que llegó a los Estados Unidos, procedente de Cuba, cuando solo tenía 18 años. “Todo un ciudadano modelo”, comentó el juez a manera de sarcasmo.

Entre los hechos que derivaron en serios problemas con la justicia, Sosa estuvo preso por robo y asalto agravado y también enfrentó procesos judiciales por obstrucción a la justicia e infracciones de tránsito, entre otros cargos. En otro momento, apuntó un arma contra un oficial de la Policía.

El abogado defensor de Sosa, Richard Díaz, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “este fallo del juez, aunque lo respeto no lo acepto del todo, por cuanto me parece demasiado elevado y no se compara con otras condenas impuestas a personas por el mismo delito”.

Díaz resaltó el caso de un abogado de origen afroamericano a quien por un crimen similar la justicia solo le impuso probatoria, mientras que la pena aplicada a un militar, bajo acusaciones en el mismo sentido, no superó los 24 meses.

Raúl y Maura Sosa, de acuerdo con documentos de la Corte, gastaron miles de dólares en prendas valiosas y vehículos de lujo, además de realizar viajes que costearon con altas sumas de dinero producto de las utilidades de su negocio de compra y venta de chatarra, situado inicialmente en Miami y más tarde en Hialeah.

Sosa gozaba de la admiración de un amplio grupo de residentes de Hialeah y, entre ellos, el jefe de despacho del Gobierno municipal, Arnie Alonso, escribió una carta al juez Moore calificando a la pareja como “respetados miembros de nuestra comunidad”.

Algunas personas de Hialeah asistieron al recinto judicial a demostrar su respaldo a los Sosa. Sus familiares se negaron a entregar declaraciones. "Así es la vida", dijo en referencia al fallo una de las personas que se acercó a acompañar a Sosa, mientras abandonaba de prisa el edificio federal.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar