miércoles 20  de  marzo 2024
FLORIDA

Condenan a farmacéutico de Florida a 17 años de cárcel por fraude al sistema de salud

Serge Francois, propietario de Atlantic Pharmacy and Compounding, ubicada en Pompano Beach, Broward, también deberá pagar 31 millones de dólares en concepto de restitución y cumplir tres años de libertad supervisada, una vez terminada su condena

MIAMI.- Un juez de Florida condenó a 17 años de cárcel a un farmacéutico por un delito de fraude de 31 millones de dólares al programa para los miembros de las fuerzas armadas, los veteranos de guerra y sus familias (Tricare), informó este lunes la Fiscalía Federal del Distrito sur del estado.

El juez Darren P. Gayles ordenó además a Serge Francois, de 52 años, a pagar 31 millones de dólares en concepto de restitución y a cumplir tres años de libertad supervisada, una vez terminada su condena.

Se trata de un fraude "atroz" al tratarse de un programa de atención médica para los hombres y mujeres en uniforme que protegen este país, aseguró en un comunicado el fiscal del Distrito Sur de Florida Benjamin Greenberg.

La Fiscalía precisó que es el "mayor caso de fraude a la atención médica del programa Tricare que va a juicio".

Patrick Tonge, de 42 años y empleado de Francois, fue sentenciado a 15 años de cárcel por su participación en la trama delictiva de fraude al Tricare.

Tras un mes de juicio, el pasado 5 de septiembre un jurado encontró a Francois culpable de numerosos cargos, entre otros de "conspiración para cometer fraude" al Tricare, "pago de sobornos", lavado de dinero y falsas declaraciones.

Según las pruebas presentadas en el juicio, Francois, propietario de Atlantic Pharmacy and Compounding, ubicada en Pompano Beach (condado de Broward), y Tonge, su asistente, trazaron una "vasta conspiración" delictiva en la que se pagaba a médicos para que escribieran recetas de costosos medicamentos de hasta 17.000 dólares.

Como farmacéutico, Francois era el responsable de elaborar los fármacos en su propio laboratorio.

Francois, Tonge y sus cómplices acordaron rellenar las prescripciones y enviarlas sin ningún copago a pacientes "que no las habían solicitado" en ningún caso.

Las pruebas evidenciaron que algunos de los médicos implicados en la red de estafa nunca llegaron a ver a los pacientes. Por el contrario, usaban la identificación de los pacientes para escribir las recetas, apuntó la Fiscalía.

El primer objetivo de la estafa era el Tricare, al que presentaron miles de reclamaciones falsas de las que se benefició Atlantic Pharmay por la cantidad de algo más de 31 millones de dólares.

Con parte del dinero defraudado al Tricare, Francois adquirió una mansión valorada en 3,6 millones de dólares, y exclusivos autos como un Ferrari y un Rolls Royce.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar